City Sightseeing, la empresa andaluza con 350 empleados solo en España y 'tours' en 100 ciudades de 35 países

La conocida e icónica empresa de buses turísticos, nacida en Andalucía hace 23 años, emplea solo en España a más de 350 personas

City Sightseeing, la empresa andaluza con 350 empleados solo en España y 'tours' en 100 ciudades de 35 países. En la imagen, uno de los autobuses en Sevilla.
City Sightseeing, la empresa andaluza con 350 empleados solo en España y 'tours' en 100 ciudades de 35 países. En la imagen, uno de los autobuses en Sevilla.
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La cita anual en la World Travel Market (WTM), celebrada la pasada semana en Londres y considerada como uno de los grandes foros mundiales dedicados al negocio del turismo, ha contado con la presencia de una empresa que nació en Andalucía y ha sido impulsada por empresarios andaluces, cuyo presidente fundador y CEO actual es Enrique Ybarra. Su dimensión en cifras da una idea de la gran implantación de City Sightseeing en todo el mundo: 35 países y 100 ciudades. A los que hay que sumar otro dato fundamental: 300 empleados.

Nació en Sevilla en 1999 con la idea de crear una red internacional de buses turísticos con un sello de excelencia en el servicio. Su imagen corporativa exporta una imagen muy definida que no deja lugar a la duda del origen de City Sightseeing: el color rojo de los buses y una franja amarilla, cromatismo que desvela la procedencia española de la marca; y el sol tan identificativo de Andalucía. En cada ciudad los buses se tematizan con sus iconos turísticos más importantes.

Profesionales de la empresa en la World Travel Market 2022.
Profesionales de la empresa en la World Travel Market 2022.

Isaac Flores Ruiz, director general en España, ha explicado a lavozdelsur.es la presencia de la empresa en la WTM a donde acudieron con varias iniciativas que han sido ampliamente transmitidas: “hemos tenido infinidad de reuniones con operadores turísticos internacionales, con un resultado que nos hace evaluar nuestra presencia como destacada; hemos venido muy satisfechos, tanto es así que 2023 va a ser un año muy importante a escala turística”.

En Londres, City Sightseeing ha dado a conocer los pilares más importantes como estrategias de futuro. La sostenibilidad, “estudiando la incorporación de vehículos eléctricos, híbridos o similares. Estamos trabajando en ese frente estudiando la fórmula de poder implantarlos teniendo en cuenta que venimos de tres años muy malos”, relata el director general en España, subrayando otro objetivo estratégico que se define como solidario: “es una idea que va en el sentido de que el residente en las ciudades turísticas sientan el turismo como algo propio”.

Una labor didáctica y de concienciación “para evitar los casos sucedidos en ciudades donde se detecta un rechazo hacia el visitante; tenemos que trabajar para que la convivencia entre el residente y el turista sea la mejor posible. En esos debemos estar todos los que nos dedicamos al turismo”. La tercera pata o pilar del plan estratégico son los avances tecnológicos “en los que debemos estar en la vanguardia si queremos ser vanguardia en los servicios turísticos”.

En los Ángeles y Holywood un bus de Citysightseeing operando en esas ciudades.
En los Ángeles y Holywood un bus de City Sightseeing operando en esas ciudades.

Isaac Flores manifiesta que la empresa está ahora caminando para alcanzar los niveles de negocio de antes de la pandemia en la que, del mismo modo que en otros muchos sectores, “hubo que reestructurar muchos frentes debido a la caída total del turismo” y destaca que “a día de hoy estamos a un 70 por ciento en comparación con la situación antes del covid”. Echando la vista atrás recuerda que “nos hemos llevado tres años de pesadilla con unos números terribles”, destacando una dato para hacerse a la idea de lo que fue aquello: “En 21 días de pandemia, de estar en 100 ciudades en todo el mundo pasamos a cero. Lo que nos costó 21 años conseguir  se fue en tres semanas”.

“Trabajamos intensamente de cara a esa recuperación total, pese a que los costes han subido; tenemos que ir con mucha cautela y control”. El director general avanza que 2022 “vamos a acabarlo en un 70 o 72 por ciento en cuanto a los viajeros quedan usado nuestro servicio en comparación con 2019. En 2023 esperamos llegar al objetivo del 85 o 90 por ciento en relación con ese mismo año”

 Citysightseeing en New York.
 City Sightseeing en New York.

La imagen de la empresa es inconfundible, tanto que la aspiración que se está consiguiendo con los autobuses turísticos de City Sightseeing “es que sean iconos en todos los países y ciudades en los que estamos operando; que formen parte del paisaje urbano. Creo que lo hemos conseguido después de tantos años gracias a un equipo humano fantástico.

En definitiva, que forme parte de las opciones del viajero que desea conocer cómodamente sus lugares más emblemáticos”.

En cuanto a los recursos humanosm el director general en España informa que a escala nacional “tenemos ya de nuevo casi el 92 por ciento de los empleados que teníamos antes del Covid”, subrayando que este es un dato importante que “refleja que nuestro personal es muy estable y son fundamentales: es la primera cara con la que se encuentran nuestros clientes por lo que los cuidamos al máximo”. Solo en España City Sightseeing emplea a 350 personas.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

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