La barbería más flamenca está en Jerez: ambiente de tabanco y guitarra para cortarse el pelo con arte

"Mi idea y mi sueño es que la barbería sea un sitio de paso para la gente del ambiente flamenco", nos cuenta Kikuelo, un peluquero que ha fusionado barbería y flamenco en su negocio

Kikuelo, arte y compás con las tijeras en la barbería más flamenca.
Kikuelo, arte y compás con las tijeras en la barbería más flamenca. MANU GARCÍA

La barbería más flamenca no podía estar en otro lugar que no fuera Jerez. Simulando al típico tabanco de la tierra, en el local 18 de la calle Lancería 7 nos encontramos con un negocio donde se respira arte. Cuatro cuadros con imágenes de Lola Flores, Rocío Jurado, Antonio Gades y Paco de Lucía nos dan la bienvenida a la Barbería Flamenca. 

Kike Lazcano, un madrileño que siente desde bien joven el flamenco, es el hombre que se sitúa detrás de la tijera. Aficionado al baile desde hace tiempo, actuó en su día en el Grupo Universitario Complutense de Danza Española. Luego se trasladó a Sevilla, donde pasó por algunas peñas. Y, como curiosidad, también estuvo haciendo colaboraciones con la peña flamenca de Londres. ¡Yesvery well fandango! Sí, haberla hayla en la capital inglesa. 

Esencia de tabanco para una barbería con mucho arte.
Esencia de tabanco para una barbería con mucho arte.   MANU GARCÍA

Antes de aterrizar en Jerez estuvo en Málaga, ciudad en la que llegó a actuar en la Fiesta Mayor de Verdiales. Incluso se atrevió a bailar como el Zorro en las calles malagueñas. "Alguien me dijo que me buscara un personaje y como allí es muy seguido por Antonio Banderas, hacía bailes flamencos disfrazado del Zorro y acompañado de castañuelas y pandereta", nos cuenta Kikuelo, como también conocen a este barbero tan singular. 

Descuentos especiales para gente del mundo flamenco

En Barbería Flamenca no faltan ni la guitarra ni el cajón, por si alguien se anima antes o después de cortarse el pelo. Por cierto, que esta peculiar barbería tiene descuentos especiales para la gente del mundo artístico y para los jubilados. Además, los martes y jueves hay un precio especial de seis euros. Y Kikuelo ya está pensando en ponerle a sus cortes de pelo nombres de cantaores y bailaores del planeta flamenco. 

Kikuelo, en plena actuación, rodeado de imágenes flamencas.
Kikuelo, en plena actuación, rodeado de imágenes flamencas.   MANU GARCÍA

"Mi idea y mi sueño –nos confiesa Kike– es que la barbería fuera un sitio de paso, donde quedase gente del ambiente flamenco. Que se acercaran por aquí porque ha venido un artista o alguien está contando alguna historia relacionada con el flamenco".

Su barbería está abierta incluso a quien quiera aprovechar el local para dar alguna clase de guitarra. Y hasta un tablón de anuncios tiene dedicado a los artistas que quieran exponer sus trabajos o encontrar actuaciones. 

Todos los detalles están cuidados al máximo. Se nota el pasado como escaparatista de este auténtico buscavidas, al que la pandemia le sorprendió trabajando como guía turístico. De repente, se vio sin trabajo y le tocó reinventarse. "Decidí entonces volver al tema de la barbería, que había estudiado y que viene de mi abuelo, que era peluquero". 

Otra imagen de la Barbería Flamenca.
Otra imagen de la Barbería Flamenca.   MANU GARCÍA

Y entonces acabó en Jerez, donde se lanzó en solitario al escenario como empresario tras unos primeros meses trabajando para otro compañero del sector. ¿Y cómo se le ocurrió la idea de unir barbería y flamenco? "Quería darle un golpe definitivo al flamenco tras muchos años buscando ambientes. Cuando salió la oportunidad de alquilar el local, me decidí a mezclar los dos temas. Me gusta mucho ver un adorno y siempre he enfocado la decoración en temas relacionados con Andalucía. Y pensé montar la barbería como si fuera un tabanco", señala Kikuelo.

Entre las imágenes flamencas destaca una de su madre en una academia de baile allá por el año 1958. También nos encontramos con fotografías de la carrera amateur en el baile de este artista de la peluquería. Hasta un vino de la tierra o unos dulces podrá tomarse quien se acerque a la que, sin lugar a dudas, es la barbería más flamenca.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído