El TSJA declara nulos los presupuestos de 2016 del Ayuntamiento de Cádiz

1_cadiz_ayuntamiento.jpg
1_cadiz_ayuntamiento.jpg

El concejal de Economía, David Navarro, lamenta el "nuevo intento de boicotear la gestión municipal por parte del Partido Popular”, mientras que los populares piden que este deje su cargo. 

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado una sentencia en la que estima íntegramente el recurso presentado por el concejal del PP del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, contra los presupuestos aprobados por el equipo de gobierno, en Junta de Gobierno local, para el año 2016, "con la consiguiente nulidad del acuerdo aprobatorio del presupuesto". Según la sentencia, el edil del PP recurría, entre otras cuestiones, la vulneración del principio de equilibrio o nivelación presupuestaria, al contemplar el equipo de gobierno como ingreso la venta por 9,8 millones de un local en la tribuna del Estadio Carranza para uso hotelero. Según la sala de lo Contencioso Administrativo del TJA, "no se han cumplido las condiciones de nivelación presupuestaria, como expone el Tribunal de Cuentas al incluir estimaciones de ingresos por enajenación de inversiones poco fundamentadas, sin que se estableciera limitación o imposibilidad de gastar por dicho importe", por lo que estima el recurso presentado "con la consiguiente nulidad del acuerdo aprobatorio del presupuesto".

Por su parte, el concejal de Economía del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, ha asegurado que la sentencia del TSJA "no altera para nada la estabilidad de las cuentas municipales ni del Consistorio gaditano". Navarro ha afirmado que "esa estabilidad está garantizada porque no va a repercutir en ningún momento en la gestión diaria y rutinaria de este Ayuntamiento, no va a haber ningún tipo de problema". "Normalidad absoluta, y ya se verá si se recurre o no", ha añadido. Tras recordar que "el hotel no se ha vendido", el edil ha asegurado que no ha habido ningún tipo de repercusión negativa en la ciudad, señalando que "los funcionarios cobran antes de final de mes, los proveedores cobran antes que nunca y han visto reducida su deuda".

"Hemos tenido que tapar esa hemorragia financiera que nos regaló el PP y una vez estabilizado el paciente, ya sí podemos dar una visión optimista y un diagnóstico positivo de la situación, y el año 2018 será clave para poder realizar inversiones en la ciudad", ha afirmado Navarro. Asimismo, el concejal de Economía ha asegurado que el equipo de gobierno "no va a distraerse en las zancadillas del PP y seguirá trabajando para poner en marcha los presupuestos del 2018", que espera que salgan "muy muy pronto". "Bucrocrática y técnicamente habrá que hacer un trabajo arduo para adaptar la prórroga presupuestaria actual y prorrogar el último presupuesto aprobado, de 2014, porque hay recordar que precisamente el PP no fue capaz de salir del Ayuntamiento con un presupuesto para 2015, pese a disponer de mayoría absoluta", ha afirmado Navarro, que ha añadido que "lo que han conseguido es entorpecer y perjudicar a los vecinos de esta ciudad". Finalmente, ha criticado el "nuevo intento de boicotear la gestión de este gobierno municipal por parte del PP, con otro capítulo de la judicialización constante de la vida política de unos concejales que han trasladado sus despachos directamente a los juzgados, porque aquí, en este Ayuntamiento, para trabajar por la ciudad nunca se les encuentra".

El PP vuelve a pedir la dimisión de David Navarro

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Cádiz José Blas Fernandez, ha afirmado que David Navarro "en tres años ha hecho un solo presupuesto y el que ha hecho es nulo", por lo que "no puede seguir ni un día más al frente de esa Delegación". En rueda de prensa, Fernández ha recordado que el PP advirtió "hasta la saciedad" que se habían hecho unos presupuestos "con ingresos falsos e irregulares". "Podemos ha llevado a esta ciudad al caos y la hacienda municipal se encuentra en un vacío legal sin precedentes en la democracia", ha añadido.

A juicio del edil del PP, la nulidad por la sentencia "es gravísima, porque no ha sido un fallo administrativo, ha sido una temeridad, pero la altanería y prepotencia del señor Navarro y del alcalde ha motivado que lleven a la Hacienda de este Ayuntamiento a una situación límite". Fernández ha afirmado que "los que están dando todo el día lecciones de economía, el alcalde y el concejal de Hacienda, tienen una gestión económica cuyo balance es que en tres años han hecho un solo presupuestos y además es nulo". "Esta ciudad no puede esperar cuatro años a que una persona que no tiene ni idea de economía aprenda a hacer un presupuesto", ha afirmado el concejal del PP, que ha añadido que "si no sabe, tendrían que haber dejado a los funcionarios, que fueron precisamente los que advirtieron que el presupuesto incumplía la regla de equilibrio".

Finalmente, Fernández ha señalado que "ahora mismo hay un vacío legal que los técnicos municipales con urgencia tendrán que solventar". Además, ha indicado que "otra consecuencia es que el presupuesto que se anula es el presupuesto consolidado, por lo que están todas las empresas municipales sin presupuesto". Por su parte, el portavoz del PP, Ignacio Romaní, ha recordado que el equipo de gobierno "estaba advertido hasta la saciedad", por lo que espera que el concejal de Hacienda "no siga ni un día más". "Esperamos también disculpas del alcalde por los insultos que recibimos cuando advertíamos de la temeridad que era aprobar unos presupuestos como estos con nueve millones de ingresos ficticios", ha concluido.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído