El Gobierno quiere que Rota sea la base de una operación contra la piratería en el Índico

Un avión en la Base de Rota, en una imagen de archivo.
Un avión en la Base de Rota, en una imagen de archivo.

España tiene previsto invertir más de 1,5 millones de euros en la base naval de Rota con el objetivo de convertirla en cuartel general de la Unión Europea y centro de mando de la Operación Atalanta tras el Brexit. Actualmente, la operación de lucha contra la piratería en el Índico es liderada desde el cuartel general de Northwood, pero la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha llevado a España a proponer formalmente su traslado a Rota. El primer paso para conseguirlo será la certificación de la base gaditana como Cuartel General Operacional (OHQ) de la UE, algo que se espera certificar con un ambicioso ejercicio que se realizará durante la próxima semana al que asistirán autoridades españolas y europeas como la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

La UE cuenta en la actualidad con cuatro cuarteles generales además del de Northwood, ubicados en Potsdam (Alemania), Larisa (Grecia), Roma y París. La propuesta ofrece a la UE mantener cinco cuarteles generales y las autoridades políticas y militares españolas dan por hecho que lo logrará debido al compromiso europeista de España. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre, recuerda que España es uno de los países impulsores de la política de defensa común (conocida como PESCO) y es el país con mayor contribución a las misiones internacionales de la UE. Actualmente, el 30 por ciento de militares desplegados en operaciones europeas son españoles.

Pero la aspiración de España va un paso más allá y ha formulado una propuesta junto a Francia para asumir el resto de tareas que se desarrollaban en Northwood. Con ella, España aspira a asumir el Rota el liderazgo de la Operación Atalanta y que la base francesa de Brest albergue el Centro de Seguridad Marítima para el Cuerno de África. Esta oferta se enfrenta a la candidatura presentada por Italia, que también aspira a liderar Atalanta en coordinación con el mando que ya ejerce de la Operación Sophia, dedicado a la lucha contra el tráfico ilegal de personas en aguas del Mediterráneo.

"Estos anuncios no se traducen en empleo"

El coordinador provincial de Podemos en Cádiz, José Ignacio García, tras el anuncio de que España invertirá 1,5 millones en Rota para convertir la base en cuartel general de la UE y liderar la Operación Atalanta, asegura que "la experiencia dice que estos anuncios no se traducen en empleo, como se vio con el escudo militar". El Gobierno, para García, "expone la seguridad de los roteños y cada vez hay menos empleo". Además, tras el anuncio de inversión para convertir la base en cuartel general tras el Brexit, el coordinador provincial de Podemos recuerda al Ejecutivo que "para hablar de Brexit lo primero que tiene que hacer es atender a La Línea". Además, exige que "pague la servidumbre militar que deben a Rota" y considera "prioritario que se respeten los derechos laborales de los trabajadores del aeropuerto de la Base".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído