Vox habla de "despilfarro": Belén Esteban cobrará 26.000 euros por su pregón del Orgullo en Sevilla

El aliado del PP en el Ayuntamiento de Sevilla habla de "despilfarro" en los fastos del Mes de la Diversidad en la capital hispalense

Belén Esteban en 'Sálvame'.  TELECINCO
Belén Esteban en 'Sálvame'. TELECINCO
05 de junio de 2025 a las 07:14h

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, ha arremetido duramente este miércoles contra las actividades promovidas por el Gobierno municipal del popular José Luis Sanz para conmemorar el Mes de la Diversidad Sexual, calificándolas como un “despilfarro de dinero público” y acusando al PP de “contentar a la izquierda” pese a gobernar gracias al apoyo de su partido.

Peláez ha mostrado su rechazo a la presencia de banderas LGTBI en edificios municipales y ha criticado especialmente el pago de 26.000 euros a Belén Esteban, pregonera del evento. Una mujer que no perteneciente al colectivo LGTBIQ+ y sin vinculación con la ciudad. "Ni con los gobiernos socialistas habíamos asistido a tal alarde de banderas LGTBI por toda la ciudad", ha afirmado, apuntando también a la colocación de estos símbolos en centros cívicos, algo que en palabras de Vox “sorprende, alarma y preocupa”.

"Los impuestos no están para esto", dice Vox

La concejal ha sostenido que en los presupuestos municipales vigentes —acordados entre el PP y Vox— no figura ninguna partida específica que respalde los gastos del programa del Mes de la Diversidad, que incluye conciertos, exposiciones y actos culturales. “Hemos tenido acceso a los presupuestos y no aparece nada de esto. Los impuestos de los sevillanos no están para financiar propaganda ideológica”, ha sentenciado.

A juicio de Peláez, el PP está tratando de buscar la aprobación de la izquierda tras las críticas que recibió por su acuerdo con Vox para crear las oficinas de Maternidad y Antiokupación, medidas que desde el PSOE y Podemos han sido tildadas de “chiringuitos ideológicos” con intención de limitar derechos reproductivos.

Para Vox, el paquete de actividades en defensa de los derechos del colectivo LGTBI no es más que “tirar el dinero” en un momento en el que, aseguran, hay otras prioridades sociales que no están recibiendo el mismo respaldo por parte del Ayuntamiento de Sevilla.

Pregón, conciertos y “cantidades alucinantes”

Cristina Peláez ha anunciado la presentación de una batería de preguntas al Gobierno municipal para que aclare de qué partidas salen los fondos para el evento, y que justifique los 263.000 euros presupuestados para el pregón y los conciertos programados en junio. “Esto es una broma de mal gusto del delegado de Igualdad”, ha declarado en referencia al concejal del PP José Luis García.

Además del caché de Belén Esteban, Peláez ha criticado el gasto de 42.253 euros para la cantante greco-albanesa Eleni Foureira, 24.200 euros para Loco Bongo, y 21.780 euros para el dúo Sonia y Selena, como parte del calendario de conciertos previstos en la ciudad durante este mes.

La edil de Vox ha lamentado que, mientras tanto, festivales como Monkey Week abandonan Sevilla por falta de apoyo institucional, y muchas actividades culturales locales están en declive por “desinterés” del Ayuntamiento. “Se racanea a los colectivos que de verdad necesitan ayuda y, sin embargo, se apuesta por una programación LGTBI absolutamente desmedida y desquiciada”, ha concluido.

 

Sobre el autor

Captura de pantalla 2025 03 19 a las 16.46.57

F. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído