La Virgen del Rocío de la Redención ya se encuentra en la iglesia del Salvador, donde desde este martes preside los cultos del triduo previo a su coronación canónica, prevista para el sábado 5 de julio. La imagen permanecerá allí hasta el jueves, en unos cultos extraordinarios que marcarán el inicio de una semana histórica para la hermandad.
Este martes se inicia el triduo solemne, que dará paso el viernes al traslado a la Catedral de Sevilla y, finalmente, a la misa estacional del sábado y su gloriosa procesión de regreso. Todo está preparado para una de las citas más esperadas del calendario religioso sevillano.
Hasta tres mantos lucirá la Virgen
La Virgen del Rocío ya ha llevado uno de los tres mantos que lucirá durante estos días clave. En el Salvador viste el que realizó la Hermandad de la Esperanza de Jerez para su Dolorosa con motivo de su coronación canónica. Esta pieza, bordada en realce en oro sobre tisú verde manzana, fue diseñada por Fernando Calderón siguiendo el estilo de Elena Caro y destaca por su elegante blonda bordada que perfila toda la pieza. Aunque no se trata de un manto largo de calle, alcanza una longitud de casi cuatro metros.
Durante los actos previos y posteriores a la coronación, la Dolorosa de la Redención portará hasta tres mantos distintos. El primero fue el de la Inmaculada Concepción de la calle Real de Castilleja de la Cuesta, que lució en el traslado al Salvador. El segundo es el mencionado manto de la Esperanza de la Yedra de Jerez, y el tercero será su manto de salida, que llevará en la procesión de regreso.
Triduo y recorrido hacia la Catedral
Los cultos en El Salvador comenzarán cada día a las 21 horas. El primer día estará presidido por el deán del Cabildo de la Catedral de Sevilla. El miércoles tomará el relevo Alejandro Arellano, arzobispo de Bísuldino y decano del Tribunal de la Rota Romana. El jueves cerrará el triduo el obispo auxiliar de Sevilla, Teodoro León.
El traslado de la imagen a la Catedral tendrá lugar el viernes a partir de las 21:30 horas, recorriendo las calles Álvarez Quintero, Francisco Bruna, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Puerta del Perdón, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo y Plaza Virgen de los Reyes. La entrada en la Catedral está prevista en torno a las 23:00 horas.
La misa estacional de coronación canónica será el sábado a las 11 horas, oficiada por el arzobispo José Ángel Sainz Meneses. Por la tarde, a las 20 horas, comenzará la solemne procesión de regreso a la iglesia de Santiago, con un recorrido que cruzará buena parte del centro histórico de Sevilla.
El itinerario de regreso incluirá la Avenida de la Constitución, Plaza Nueva, Granada, Francisco Bruna, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Cuna, Laraña, Imagen, Plaza Cristo de Burgos, Dormitorio, Alhóndiga, Plaza de San Leandro, Cardenal Cervantes y finalmente la iglesia de Santiago, donde la recogida está prevista poco antes de las 4:00 de la madrugada.


