Una veintena de policías en la protesta de Ayuda a Domicilio en plena Feria de Sevilla

Las trabajadoras denuncian que tratan de silenciar sus reivindicaciones, que implican la municipalización del servicio y el lucro de entidades privadas

Un momento de la protesta del Servicio de Ayuda a Domicilio por las calles de la Feria de Sevilla, este miércoles.
Un momento de la protesta del Servicio de Ayuda a Domicilio por las calles de la Feria de Sevilla, este miércoles.

Durante la mañana de este miércoles en la Feria de Abril, un grupo de trabajadoras municipales del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) han protagonizado una protesta, con pancartas y consignas, en las calles del Real. La respuesta ha sido la presencia amplia de policías, alrededor de una veintena, según señalan desde Podemos, que critica un intento por parte del Ayuntamiento de "silenciar la protesta pacífica".

En concreto, representantes del Colectivo en Fraude de Ley, han ido a la caseta de la Cadena Ser con motivo de la presencia del alcalde, denunciando que aún no han sido recibidas. "Aun siendo una representación mínima del Colectivo, que no llegaba ni a las diez personas en ese momento y  que actuaban de manera pacífica y sin alterar el orden público", señalan desde el colectivo.

"Un dispositivo de 4 furgonetas de la Policía Nacional con más de 20 agentes (más del doble que personas del Colectivo en Fraude de Ley) se presentó casi de manera inmediata a las puertas de la Caseta, para identificar y pedir la dispersión. Nuestros representantes en todo momento han atendido a las indicaciones de la fuerzas del orden, y muestran su sorpresa ante una reacción tan desmedida por parte del equipo de gobierno".

Esta protesta se produce en el marco de una acampada que comenzó el pasado 1 de abril frente al Ayuntamiento, donde el personal del SAD demanda la municipalización del servicio y el cese del lucro con los servicios sociales de la dependencia. A pesar del inicio de la Feria de Sevilla, la acampada continúa "fortalecida" gracias al aumento de apoyos y solidaridad, informaban esta semana desde CGT.

Lamentable lo ocurrido esta mañana en la #FeriadeAbril2024. El alcalde ha movilizado a una veintena de agentes para silenciar la protesta pacífica de trabajadoras municipales del Colectivo en Fraude de Ley y @CGT_SAD_SEVILLA.
Más agentes que manifestantes ¿Proporcionalidad? 🤔 pic.twitter.com/A15A3shUiA

"La invisibilización y precariedad del SAD, compuesto en su mayoría por mujeres que se encargan de los cuidados de nuestras personas mayores y dependientes en los domicilios, junto con las listas de espera de la Junta de Andalucía para la concesión del servicio y la gestión lucrativa llevada a cabo por empresas sin escrúpulos, que anteponen los millonarios ingresos a las necesidades de las personas usuarias y de quienes las cuidan, son los motivos por los que CGT promueve esta acampada indefinida", añaden en CGT.

La plantilla del SAD de Sevilla está "lanzando a la sociedad un grito desesperado de un colectivo infravalorado y despreciado por el Ayuntamiento hispalense y sus empresas concesionarias". "Estamos ante un grave problema de reconocimiento profesional y de condiciones de trabajo precarias e indignas que padecen quienes son la “tabla de salvación” de muchas familias para poder atender a sus familiares con discapacidad, enfermos o mayores en los propios domicilios, sin necesidad de ingresarlos en residencias u otros tipos de centros".

Según CGT, "la privatización del SAD supone poner el servicio en manos de empresas sanguijuelas, sin escrúpulos, que, sin exponer nada, se lucran con dinero público, maltratan directamente a las profesionales y desprestigian los servicios sociales que se prestan a las personas dependientes, preocupándose únicamente de hacer caja con el millonario negocio".

Las demandas del colectivo incluyen la municipalización del servicio, reconocimiento profesional, adaptación de puestos de trabajo para garantizar la seguridad y salud, compensación justa por desplazamientos, formación continua, ampliación de plantillas y mejora de condiciones socioeconómicas y de conciliación familiar, y la eliminación de las listas de esperas de personas dependientes.

"Las trabajadoras/es del Sector de Atención domiciliaria invitan a la sociedad a unirse a la acampada en la defensa de los derechos de este colectivo y de nuestras personas dependientes, con el firme propósito de garantizar unos servicios y cuidados públicos de calidad. Los cuidados no pueden seguir siendo un negocio".

Sobre el autor:

13041406 10209539677272942 2430658523840188634 o

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído