Vecinos de Sevilla toman la calle por los cortes de luz: "La Junta se lava las manos. Endesa antepone el beneficio"

La plataforma vecinal 'Barrios Hartos' de Sevilla exige a la Consejería de Industria y Energía de la Junta de Andalucía que impida los apagones de Endesa

Una de las protestas anteriores de Barrios Hartos contra Endesa en Sevilla por los cortes de luz.
Una de las protestas anteriores de Barrios Hartos contra Endesa en Sevilla por los cortes de luz. MAURI BUHIGAS
02 de agosto de 2023 a las 12:14h

La plataforma vecinal 'Barrios Hartos' de Sevilla vuelve a convocar una concentración contra los cortes de luz este jueves a las 11:00 horas a las puertas de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía.

"Nos volvemos a movilizar y concentrar para exigir que la Consejería de Industria, Energía y Minas impida más apagones de Endesa en los barrios periféricos sevillanos", explican en un comunicado. La asociación señala a Jorge Paradera, consejero de Presidencia y responsable de Política Industrial, a quien acusan de "lavarse las manos como Poncio Pilatos". "A tenor de sus competencias debe sancionar con todo rigor y ejemplaridad a la energética que tan criminalmente está perjudicando a miles de familias. Deje de ser cómplice de tan grave situación que antopone beneficios a derechos humanos y servicios sociales".

Es por ello que solicitan "la solidaridad de todas las entidades vecinales, mareas, partidos y sindicatos de clase y de progreso, defensores de usuarios y medios de comunicación" en la compañía por unas "justas demandas que de forma pacífica, continuada y contundente" llevarán a cabo mientras continúe la situación de "discriminación, maltrato y perjuicio" que les afecta.

En un comunicado de hace unas semanas, los afectados señalaban "que somos víctimas de una situación injusta por la segregación de nuestros barrios y las carencias de servicios, rentas y niveles educativos respecto del centro urbano y turístico”. Por ello “solicitamos que se nos permita el ejercicio democrático y pacífico de nuestras protestas y manifestaciones, que es nuestra única vía para exigir nuestros derechos. Que no se nos siga sancionando, deteniendo y dejen de tratarnos como a delincuentes”.

El colectivo advertía que “la situación empeora. Cada día son más los barrios y las personas afectadas, tampoco nos creemos el argumento de que los apagones son causado por factores ajenos a las redes y transformadores”. Subrayan que seguirán demandando soluciones a las instituciones pero avisa que “dado el nivel de penosidad y desesperación, nos tememos mucho que este polvorín social pueda explotar en el momento menos adecuado”.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía -APDHA- también se pronunció sobre la situación que viven estos miles de vecinos sevillanos: "Endesa no ofrece soluciones reales y la realidad es que cada vez son más los barrios que se están viendo afectado por los cortes de luz, en un verano en el que, además, se están batiendo todos los récords históricos de temperatura", señala esta asociación que muestra su absoluta solidaridad con esta causa.

Sobre el autor

S. C.

Ver biografía

Lo más leído