Vecinos de Cerro-Amate estallan contra los continuos cortes de luz de Endesa

IU exige que el gobierno municipal actúe y dé un ultimátum a las eléctricas: "Hay personas que se quedan sin aparatos de respiración, ascensores o agua caliente"

Manifestación contra los cortes de luz en el Distrito Cerro-Amate.

El edil y coordinador local de IU Sevilla, Daniel González Rojas ha participado esta mañana en la manifestación convocada por la Asociación de Vecinos Guadaira, la Coordinadora Entrelindes y la Plataforma Vecinal Yo lucho por mi barrio en protesta por los continuos cortes de luz que se producen en la zona de Amate y Tres Barrios, y que afectan durante horas a viviendas y comercios.

“Los vecinos nos han trasladado que se sienten totalmente abandonados por las instituciones, y tras sufrir un verano terrible por las altas temperaturas, temen que en invierno sea igual, con cortes de luz recurrentes que les dejen situaciones insostenibles”, sostiene el edil.

Según la formación de izquierdas, se ha institudo al gobierno municipal para que "aborde soluciones concretas e inmediatas a este problema que sufren Amate y Tres Barrios, y otros barrios de Sevilla, con objeto de que actúe de forma contundente con las eléctricas. Así Rojas ha destacado que “no nos valen promesas acerca de futuras inversiones de Endesa en la red eléctrica sevillana, mientras la ciudadanía sufre las consecuencias de unas pésimas instalaciones y de una pésima conservación de las mismas”.

Numerosos vecinos, que han llevado el problema ante el Defensor del Pueblo Andaluz por la falta de respuestas por parte de las administraciones, han acudido a la manifestación realizada hoy, que ha recorrido las calles sevillanas desde la Glorieta 1º de Mayo hasta la Ronda del Tamarguillo.

Trini, vecina de Su Eminencia, muestra la luz con la que se ilumina en las noches de cortes.    JOSÉ LUIS TIRADO

El edil IU ha destacado que, aunque el problema es generalizado en toda la ciudad, en esta zona en concreto se cuenta con transformadores muy antiguos que, aunque se arreglen, disponen de muy poco voltaje. “La realidad es que los grandes beneficios de las eléctricas sólo sirven para llenar los bolsillos de sus directivos, mientras la ciudadanía sufre las consecuencias de las escasas o nulas actuaciones en el tendido, los transformadores, y en definitiva las instalaciones que suministran la electricidad a la ciudadanía”, explica.



Desde IU creen que el Ayuntamiento "no puede mirar hacia otro lado", ni conformarse con una reunión con Endesa, en la que "solo se ponen sobre la mesa promesas, pero no actuaciones concretas con fechas y zonas". Es por ello que la formación sostiene que seguirá "insistiendo para que el gobierno municipal actúe ya de forma contundente ante estos problemas y no se fie de cantos de sirena”.

Los cortes de luz en estos barriosde Sevilla, asegura IU, suponen un “grave problema para muchas personas que dependen de aparatos para respirar, que no pueden quedarse sin ascensores en funcionamiento porque no pueden subir o bajar escaleras, o que no podrán duchar a sus niños y niñas en invierno, así como de comercios de hostelería, o de venta de comida que se ven obligados a tener que tirar lo que es su fuente de ingresos”.