Valentín García, creador del movimiento #Yomecuro, ya da nombre a unos jardines de Triana

Con esta denominación el Ayuntamiento quiere rendir homenaje a este profesional de la comunicación nacido en Madrid pero afincado en Sevilla desde hacía 27 años

Inauguración de los Jardines Periodista Valentín García en Triana, Sevilla.
Inauguración de los Jardines Periodista Valentín García en Triana, Sevilla.

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha asistido este viernes al acto de inauguración de la nueva rotulación de una zona ajardinada en Triana con el nombre Jardines Periodista Valentín García. Con la nueva denominación de estos jardines que se encuentran ubicados en la confluencia de la calle Termancia y Manuel Arellano, el Ayuntamiento quiere rendir homenaje a este profesional de la comunicación nacido en Madrid pero afincado en Sevilla desde hacía 27 años y que fue creador del movimiento #Yomecuro a raíz de su lucha contra el cáncer.

Además del alcalde y de la delegada del Distrito Triana, Encarnación Aguilar (PSOE), al acto han asistido familiares y numerosos amigos y compañeros de profesión de Valentín García, así como representantes de la Asociación de la Prensa de Sevilla. Durante su intervención tras descubrir la placa que da nombre a partir de ahora a esta zona, además de destacar su trayectoria como periodista, Espadas ha señalado que "también será siempre recordado por la capacidad que tuvo de crear una red de seguidores en toda España a los que transmitió que lo importante en la vida es mantener la vela encendida hasta el último momento porque esa vela dio vida a muchas otras personas que hoy siguen aquí gracias al espíritu que les infundió Valentín García".

La propuesta de denominación de esta zona ajardinada con el nombre de este periodista contó con amplio respaldo ciudadano y con el apoyo de entidades y de medios de comunicación y fue aprobada por la Junta Municipal del Distrito Triana y ratificada el pasado mes de enero por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla. El periodista Valentín García Sandoval (Madrid, 1967-Sevilla, 2019) estuvo afincado en Sevilla desde 1992, donde se trasladó desde su Madrid natal para trabajar primero en Radio Sevilla de la Cadena Ser y posteriormente en Canal Sur Radio, donde ejerció su profesión hasta el final de sus días.

Vecino de Triana, recibió el título de 'Hijo Adoptivo' del barrio en 2018 y en 2019 fue Premio Plaza de España. También fue reconocido con el XXVII Premio de Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla. Falleció con solo 52 años a consecuencia de un cáncer. Su relato de la lucha contra la enfermedad a través de su blog y de sus redes sociales dio lugar al movimiento #Yomecuro, que aún hoy perdura y que supuso un revulsivo para muchas personas que se enfrentan al cáncer.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído