La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha desmentido tener constancia o haber concedido autorización para la celebración en su campus del acto incluido en la gira “España Combativa”, promovida por el periodista Vito Quiles. El comunicador había anunciado en redes sociales la realización de dicho evento el próximo jueves 23 de octubre.

En un comunicado oficial, la institución académica ha precisado que no organiza ni participa en la actividad y que no ha recibido ninguna solicitud, ni por vía oficial ni extraoficial, para su desarrollo por parte de persona o entidad alguna.

La UPO ha recordado que, por norma general, no autoriza ni respalda actividades o manifestaciones dentro de su recinto universitario. Asimismo, ha señalado que el acto anunciado podría ir en contra de los principios de convivencia, tomando como referencia los incidentes registrados recientemente en la Universidad Autónoma de Barcelona.

En relación con esos hechos, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) expresó su rechazo a lo que calificó como una instrumentalización de su campus por parte de Quiles, al considerar que su presencia impidió el normal desarrollo de las actividades previamente programadas y autorizadas.

Un espacio de diálogo

La Universidad Pablo de Olavide ha insistido en que su campus debe ser un espacio de diálogo y confrontación de ideas, donde todos los miembros de la comunidad universitaria se sientan libres para expresar sus opiniones en un marco de respeto mutuo.

Finalmente, la institución ha subrayado su compromiso con la creación de un entorno seguro basado en el rigor científico y académico, y ha defendido la importancia de mantener un marco jurídico sustentado en los valores y principios constitucionales que garantizan la convivencia democrática y los límites frente a conductas contrarias al Estado de derecho.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído