El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha visitado este miércoles las obras del proyecto Vera Sevilla, en los terrenos de la antigua fábrica de Altadis, en el barrio de Los Remedios, donde ha comprobado que los trabajos "avanzan a muy buen ritmo". Esta iniciativa, promovida por la empresa KKH Property Investors, transformará un espacio de unos 50.000 metros cuadrados en una gran área urbana con zonas verdes, hotel, comercios, oficinas y nuevos equipamientos públicos y privados.
Durante su recorrido, Sanz ha subrayado que "tras 20 años de bloqueo, la reactivación de la zona de Altadis empieza a ser una realidad. Con proyectos como Vera, Sevilla avanza hacia un nuevo modelo de ciudad con más zonas verdes, más servicios, más empresas y más zonas de ocio".
Por su parte, el presidente de KKH, Josep María Farré, ha detallado que el proyecto está ya a mitad de su ejecución y que a finales de este año 2025 estarán terminadas e inauguradas varias partes del complejo, entre ellas los edificios de oficinas que dan al río —llamados ramas 1, 2 y 3—, la calle Juan Sebastián Elcano y los jardines públicos del parque Jardín de las Cigarreras. El resto del desarrollo, que incluye el hotel, el edificio principal conocido como el Cubo y una pasarela peatonal sobre el río, se completará durante 2026.
Tres nuevos aparcamientos
El alcalde ha puesto en valor los 250 millones de euros de inversión y ha destacado que este desarrollo urbano generará en torno a 900 empleos permanentes una vez inaugurado. Además, contará con un espacio libre ajardinado con 437 árboles y tres nuevos aparcamientos con un total de 521 plazas, dos de ellos subterráneos.
En paralelo, en el mes de julio se prevé la finalización de las obras de reurbanización de la calle Juan Sebastián Elcano, que incluyen renovación de infraestructuras, nuevos acerados, aparcamientos en superficie, nueva iluminación, vía ciclista, zonas infantiles y nuevo mobiliario urbano.
Además, ya se están rehabilitando dos edificios protegidos del antiguo complejo fabril para su uso como oficinas, así como la construcción de un nuevo edificio. El Cubo será transformado en equipamiento de uso terciario, mientras que la Casa del Guarda y las antiguas viviendas de los ingenieros se destinarán a equipamientos públicos para la ciudad.
Actualmente, las obras están generando entre 300 y 400 empleos diarios en la ciudad, y se espera que en 2026 esa cifra se triplique, alcanzando entre 1.200 y 1.400 empleos diarios.
