Los sindicatos de los trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla han vuelto a salir a la calle este jueves para llevar a cabo una protesta por la situación de la plantilla municipal. Un hecho que se ha repetido en varias ocasiones durante los últimos meses. Los representantes sindicales denuncian la falta de comunicación con el gobierno que dirige José Luis Sanz.

Según se recoge en la memoria de los Presupuestos de la ciudad para este 2025, actualmente pesan 1.078 plazas vacantes disponibles, lo que supone prácticamente una quinta parte de la plantilla total, conformada por 5.553 puestos, como indican. No obstante, los sindicatos vienen repitiendo en los últimos meses que a esto hay que sumar vacantes generadas por situaciones habituales como bajas o sustituciones. Francisco Ruiz, delegado sindical de CSIF ha asegurado que el número de vacantes llega a las 1.400, por lo que el Consistorio debería tener 5.400 empleados.
"El Ayuntamiento no puede prestar los servicios. Es una situación caótica y desastrosa la que tenemos en la ciudad", ha afirmado Ruiz ante los medios de comunicación en la protesta que se ha llevado en la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento. El representante de CSIF ha reconocido contactos recientes con el gobierno. Sin embargo, ha mostrado su sorpresa porque "no supieron explicarnos". "La propuesta fue que iban a privatizar a los auxiliares administrativos".

Por su parte, UGT ha confirmado esta reunión tras varios meses esperando. "Se limitó a decir que no había problemas de dinero y los problemas de la plantilla no eran de su gobierno. Pero hay problemas que se han agravado con su gobierno", ha dicho el delegado sindical.
Las dificultades en los servicios
También ha participado en la concentración CCOO. Su representante, Jorge Menacho, ha manifestado que en la administración municipal debería haber carrera profesional y donde hay que que cubrir las vacantes. Como ejemplo, los manifestantes han apuntado a la falta de personal en los colegios y también en el cementerio municipal, donde hay que añadir la avería de uno de los hornos. Esto está provocando "que haya que derivar a otros cementerios y estemos en mantenimiento constantemente sin cubrir los puestos. Están tirando de empresas privadas".
Los asistentes han denunciado que los servicios están casi al 50%. "Él presume de que el servicio en la ciudad es ejemplar, pero nosotros somos los trabajadores y sabemos cómo están. Estamos redoblando esfuerzos y luchando para que todo siga adelante".


