La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Villanueva del Ariscal, en Sevilla, ha detenido a dos personas en el marco de la operación Alxaraf Lebreles, como presuntos responsables del robo y maltrato de dos galgos en una finca de la localidad.

La investigación se inició tras la denuncia del propietario de la finca, quien informó sobre la sustracción de los animales, galgos de competición con un elevado valor económico. Las pesquisas se centraron en un clan familiar asentado en Sevilla, presuntamente especializado en este tipo de delitos.

Según los investigadores, los presuntos autores aprovecharon la ausencia del propietario durante las fiestas patronales de Villanueva del Ariscal para sustraer los perros. La Guardia Civil determinó el modus operandi y localizó a los animales en una vivienda de un barrio periférico de Sevilla.

Una perrera en muy malas condiciones

El registro de la vivienda permitió la detención de los sospechosos y la recuperación de los galgos, que se encontraban en una perrera en muy malas condiciones. Trasladados a un centro veterinario, se constató que presentaban heridas sangrantes y mutilación de los dedos pulgares, lesiones que impiden su regreso a la competición.

La operación, desarrollada por el Equipo ROCA de la Compañía de Sanlúcar La Mayor y la Policía Local de Villanueva del Ariscal, concluyó con la puesta a disposición judicial de los detenidos, imputados por robo con fuerza y maltrato animal por lesiones graves. La investigación permanece abierta, sin descartarse nuevas actuaciones.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído