El termómetro se dispara este sábado con máximas de 44 grados en Andalucía

La ola de calor se recrudece este sábado en Andalucía según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología

Niños metidos en una fuente pública, para soportar la ola de calor.
15 de agosto de 2025 a las 19:11h

La ola de calor se recrudece este sábado en Andalucía. Al menos, eso es lo que dicen las previsiones de la Aemet, que espera que en Sevilla se alcancen 44 grados de máxima.

Así, el aviso rojo por temperaturas extremas estará activo en la provincia sevillana. Y habrá aviso naranja en distintos puntos de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén, mientras que en Almería y Málaga se activará el aviso amarillo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de que estos avisos permanecerán activos desde las 13.00 hasta las 21.00 horas del sábado. En Sevilla, la campiña estará en riesgo extremo por altas temperaturas, con máximas que podrían alcanzar los 44 grados. Además, la alerta naranja afectará a la Sierra Norte y Sierra Sur, donde se esperan temperaturas máximas de hasta 40 grados.

En las tierras gaditanas, la alerta naranja por calor estará presente en la campiña, donde los termómetros podrían llegar a alcanzar los 42 grados. En esta misma provincia, las comarcas de Grazalema y el litoral estarán bajo aviso amarillo por máximas de 38 y 37 grados, respectivamente.

44 grados también en Córdoba

En Córdoba, el aviso naranja por altas temperaturas se activará en las comarcas de Sierra y Pedroches, así como en la Subbética, donde se esperan máximas entre los 41 y 43 grados. La misma alerta afectará a la campiña cordobesa, donde las temperaturas podrían alcanzar los 43 grados y, de forma puntual, llegar hasta los 44.

En el mismo tramo horario y con el mismo nivel de riesgo, Granada mantendrá activos los avisos por calor en la zona de la Cuenca del Genil, donde se espera que el termómetro alcance los 42 grados, y en la comarca de Guadix y Baza, con temperaturas de hasta 40 grados.

En Huelva, la ola de calor activará avisos de nivel naranja en varias zonas de Aracena y el Andévalo, donde se podrían alcanzar temperaturas de hasta 41 grados. Además, el mismo nivel de alerta se mantendrá en el litoral onubense, con máximas previstas de hasta 39 grados.

Almería y Málaga, con las máximas menos elevadas

Por otro lado, se mantendrá activa la alerta naranja en las comarcas de Jaén de Morena y Condado, Cazorla y Segura, así como en el Valle del Guadalquivir, donde las temperaturas máximas oscilarán entre los 41 y 43 grados. Además, se decretará aviso amarillo en Capital y Montes, donde se prevén máximas de hasta 39 grados.

En Almería, la comarca del Valle del Almanzora estará bajo aviso de nivel amarillo, al igual que las comarcas malagueñas de Antequera y Ronda, donde se podrían alcanzar temperaturas de hasta 39 grados.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía