Este fin de semana se ha estrenado el tercer carril de la AP-4, o mejor dicho, el arcén-carril en tres kilómetros de la autopista que conecta las provincias de Sevilla y Cádiz, con el que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha querido dar una solución provisional a los atascos que se producen en esta carretera de forma frecuente, más acentuados en los meses de verano.
Así, se ha habilitado desde el sábado el uso dinámico del arcén de la calzada sentido Cádiz de la AP-4, entre los kilómetros 41,12 y 44,5 a la altura de la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan, para permitir a los vehículos turismo circular por él de manera ocasional en los intervalos de mayor acumulación de tráfico.
El objetivo de esta iniciativa, decía el Ministerio, es mejorar la seguridad y fluidez de los desplazamientos en los tramos con mayores intensidades de circulación y retenciones. Una solución adoptada una vez analizadas las diferentes posibilidades, para realizar un uso "más eficiente" de las infraestructuras.
Transportes busca los vehículos que se dirijan a la A-471 —por la que se llega a las localidades de Lebrija, Trebujena y Sanlúcar de Barrameda— usen el arcén de la AP-4, aumentando la capacidad de la vía.
Atascos de 15 kilómetros el domingo
Pero ni con este tercer arcén-carril se han evitado los kilométricos atascos que son habituales en la AP-4, con mayor incidencia en los meses estivales, cuando numerosos ciudadanos aprovechan para desplazarse a poblaciones de la costa gaditana.
Durante el fin de semana, la DGT ha registrado importantes retenciones en la AP-4. Este domingo, se produjo un atasco que inicialmente era de diez kilómetros en la AP-4, entre los puntos 53 y 43, es decir, entre las salidas que conectan con Lebrija y Las Cabezas. Posteriormente, el atasco llegó a ser de hasta 15 kilómetros, en los puntos donde se ha habilitado el tercer arcén-carril.
Un 50% más de tráfico desde el fin del peaje de la AP-4
El Ministerio de Transportes identifica el tramo de autopista con mayor circulación entre Sevilla y la salida e incorporación de Las Cabezas de San Juan en torno a los kilómetros 40-44, que permite el acceso a las localidades de la costa occidental de Cádiz a través de la carretera A-471.
Se constata así que, desde la finalización de los peajes existentes el pasado 1 de enero de 2020, se ha registrado un aumento "muy significativo" de las circulaciones en el itinerario, con un incremento del 50% del tráfico global por la autopista que, en el caso de los vehículos pesados, la intensidad del tráfico se ha triplicado en los últimos años.
Dado el carácter turístico de los viajes en épocas veraniegas, estos aumentos en las circulaciones se ven afectados por la existencia de puntas de tráfico importantes en épocas concretas de desplazamientos masivos a zonas costeras.


