Los tanques a la calle: muchos sevillanos se rebelan contra el fin de la 'cervecita' en la puerta del bar

Una crítica en redes por el aumento de restricciones para consumir de pie en el exterior de los bares se ha convertido en uno de los temas trascendentales de la campaña electoral en Sevilla y ha obligado al Ayuntamiento a emitir un comunicado

Casa Vizcaíno, bar con 84 años de historia en la calle Feria de Sevilla y uno de los protagonistas de #LosTanquesALaCalle".
Casa Vizcaíno, bar con 84 años de historia en la calle Feria de Sevilla y uno de los protagonistas de #LosTanquesALaCalle". MANU GARCÍA

No podemos ignorar que una de las estampas típicas que existen en el sur es la de tomarse algo en un bar de pie, sin necesidad de tener mesa, mientras se charla con un amigo o familiar de los asuntos de actualidad. No son pocos los que consideran esta actividad un modo de vida espontánea que contrasta con la necesidad formal de tener que reservar mesa. En muchos casos, incluso, en el interior de los locales debido al clima. Lógicamente, uno de estos lugares no es Sevilla.

Pero esto ha comenzado a peligrar. En los últimos meses, los controles para evitar estas prácticas han aumentado, algo que pone en jaque a muchos establecimientos pensados y distribuidos para consumir de esta forma. Algunos de ellos, incluso, son los bares más famosos de la capital hispalense.

Las redes han comenzado una campaña para evitar que esta práctica desaparezca. Varios mensajes del director y guionista José Abril activaron hace unos días a la ciudadanía. Abril se centraba en el caso de la cervecería 'El Tremendo', en la zona de Santa Catalina. Otros míticos establecimientos como 'El Vizcaíno' también están afectados. Cualquiera que haya podido visitar la ciudad durante la Semana Santa habrá podido comprobar el hincapié que se está haciendo en no sacar los vasos con bebidas a la calle.

Abril se refiere a esta manera de consumir como "uno de los referentes histórcicos de nuestra cultura e idiosincrasia". "Durante muchos, muchos, muchos años, ha sido muy normal, característico y todo un clásico tomarse un tanque de cerveza en 'El Tremendo', inmerso en un gran gentío que atestaba este bar y sus aledaños, sin que haya supuesto un Enorme Perjuicio para nadie. Pero eso ahora ya no vale", explicaba en un tuit.

Este usuario señalaba que el Ayuntamiento estaba incrementando la vigilancia para que el cliente, en este caso el sevillano que tiene interiorizada esta forma de consumo, tenga que estar dentro del bar o sentado en una terraza. Lógicamente, llevar a rajatabla esto supone una pérdida de aforo. En locales como 'El Tremendo', que apenas ocupan una esquina de la calle, el cambio se acentúa. "Esto supone que seguramente dos trabajadores vayan al paro porque al tener un terce de la clientela de antes, sobran".

La pescadilla que se muerde la cola. La situación ha provocado también que muchas personas eviten este tipo de bares ante la dificultad para encontrar un sitio. "Eso va a acabar de darle la puntilla al negocio porque la cerveza ya no es la misma. ¿Y sabéis por qué? Porque la diferencia de un grifo tirando cerveza continuamente con uno que se utiliza para tirar cerveza de vez en cuando, hace que la calidad de la cerveza se note".

Este pequeño 'hilo' de twitter fue como la mecha que encendió la conciencia de muchos sevillanos. Inmediatamente las muestras de apoyo se multiplicaron cristalizando todo en un lema en forma de hastag, #LosTanquesALaCalle. Una expresión que ya se ha convertido también en parte de la idiosincrasia sevillana después de que Angelito 'el aguao' ofreciera al mundo su ya famoso 'Cofrades, a la calle'.

Como no podía ser de otra forma, el propio Angelito ha participado en esta campaña con un audio dedicado a la lucha por mantener esta forma de consumir en los bares. "Sevillano en general, que este Ayuntamiento no te quite la tradición de cómo beber la cerveza. No lo permitas. Sevillanos, los tanques a la calle. Con las tradiciones no se juega". Angelito no es la única personalidad mediática que ha mostrado su apoyo a esta campaña.

El actor Antonio Garrido también ha manifestado su defensa a esta tradición. "Te puedes pedir un café y tomártelo por la calle. Te puedes pedir una pizza y comertela en el suelo viendo una cofradía. Pero no te puedes tomar un tanque de cerveza en la puerta de un bar. Esto no va de colores políticos. ¡Va de Sevilla! #LosTanquesALaCalle". Su serie cofrade El Palermasso, es otra de las cuentas que se ha sumado. Hasta una cuenta en twitter ha sido creada expresamente para compatir este eslogan. 

La normativa y la guerra política

El conflicto, que puede parecer insignificante pero que trata sobre la vida diaria de una ciudad donde hay un sentimiento generalizado de expulsión al sevillano para favorecer al turismo, ha comenzado a ser tema de campaña de cara a las municipales del próximo 28M.

El primero en entrar en esta cuestión fue el candidato del Partido Popular, José Luis Sanz. Sanz se desplazó al epicentro de la polémica, 'El Tremendo' para hacerse una foto en la barra del establecimiento con una cerveza en la mano. "Hay negocios singulares en Sevilla que deben seguir manteniendo su esencia. Las restricciones arbitrarias acabarán con una forma de vivir la ciudad y pueden provocar el cierre de estos establecimientos históricos y singulares. Así me lo han trasladado hoy en El Tremendo de Santa Catalina. Me comprometo a realizar una ordenanza específica para estos bares singulares con un horario especial".

El tema es tan peliagudo que el propio Ayuntamiento de Sevilla ha tenido que emitir un comunicado con notas aclaratorias al respecto para frenar la avalancha de críticas. El Consistorio señala que la ordenanza que obliga a estos comportamientos es de 2013, es decir, aprobada por el último gobierno municipal del Partido Popular y explica que "se actualizó en 2017 y en 2020 para flexibilizarla y permitir un mayor uso de las terrazas por parte de los negocios de hostelería".

Además, el gobierno socialista hace referencia a la ordenanza de contaminzación acústica, también aprobada por el alcalde del PP José Ignacio Zoido. "Fue aprobada en 2014, estableciendo la prohibición de servir bebidas o comidas al público cuando éste las consuma de pie. No se han incorporado nuevas restricciones desde entonces", afirma. Por último, el Ayuntamiento se ampara en la ley antibotellón andaluza que rige en toda la comunidad por igual.

Es decir, el Consistorio defiende que en 9 años no se ha restringido el consumo en los bares, sino que se ha flexibilizado. Además defiende que "no hay ningún cambio normativo, ninguna instrucción, orden o programación de inspección específica de la Policía Local a negocios que saquen vasos a la calle" y que la Policía "actúa cuando se produce una denuncia o cuando hay problemas de accesibilidad o incidencias sobre la seguridad".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Gonzaga Hace 1 año
Parece que la costumbre sevillana y andaluza es incumplir la ley y que si no te dejan incumplirla, vas y te haces la víctima. A ver si estos sevillanitos (o jerezanitos) se les ocurre tomarse esas cervecitas en mitad de la calzada, dejando libre la acera. Ah, no, eso no. El coche es sagrado. Y al peatón, y peor aún, a las sillas de ruedas, que les den. Aceras bloqueadas.
Lo más leído