Sabemos que la Policía trabaja con distintos animales, como los perros. Estos agentes caninos son parte fundamental del cuerpo de seguridad para poder llevar a cabo su trabajo cada día. Sin embargo, en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) han sorprendido con un nuevo agente que nadie se esperaba: un camaleón. "En estos momentos tenemos en la Jefatura a un 'agente' de manera temporal", explicaban en sus perfiles oficiales.
El reptil fue encontrado en la calle y entregado en la Jefatura por un vecino. Los agentes no dudaron en darle cobijo en la oficina, intentando cuidarle de la mejor manera. Toda esta situación llevó a publicar la foto del 'agente' en tono de humor: "Se adapta a todas las situaciones, es camaleónico".
Las reacciones de los vecinos
Los vecinos de Castilleja de la Cuesta reaccionaron en el momento a las fotografías del camaleón, al que no le han puesto nombre. "Cuidado con lo que decís delante de él, que tienen la lengua muy larga. Casi como la vecina cotilla que conozco", bromeaba uno de los usuarios en los comentarios de la publicación.
También se pudieron leer mensajes de concienciación, denunciando que el animal no debía estar en aquella zona. "Cualquier desgraciado se lo habrá traído como un juguete, está estresado y por eso se pone de ese color tan oscuro", esclareció otro vecino en los comentarios de Facebook. Muchos otros pedían a la policía que devolvieran al camaleón a su habitat natural lo antes posible.
Una especie protegida
El camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) es una especie autóctona en Andalucía y se encuentra protegida. De hecho, su tenencia ilegal puede conllevar sanciones económica de entre 500 y 200.000 euros. Por toda Andalucía, en los diferentes parques naturales y pinares, hay població de camaleones, donde viven tranquilamente en su habitat natural y donde está prohibido cogerlos.
Los agentes de Castilleja de la Cuesta subrayaron en su mensaje su respeto hacia los animales y pidieron colaboración ciudadana para devolver al camaleón a su entorno adecuado. De momento, el “agente camaleónico” sigue siendo el fichaje más simpático de la Policía Local de este municipio sevillano.


