Sondeos e instalación de tuberías para garantizar el suministro de agua en la sierra y el sur de Sevilla

El presidente de la Diputación hispalense, Fernando Rodríguez Villalobos, celebra las últimas lluvias pero asegura que no cambiarán un ápice el plan previsto para mejorar el acceso al suministro hídrico en determinadas poblaciones

Imagen del embalse de Jarrama, uno de los que abastecerá de agua a las poblaciones del sur y la sierra de Sevilla.
Imagen del embalse de Jarrama, uno de los que abastecerá de agua a las poblaciones del sur y la sierra de Sevilla.

Las últimas y copiosas lluvias que se han registrado en determinadas zonas de Sevilla no afectarán a los planes de mejora del suministro y acceso al agua en las poblaciones que más han sufrido durante los últimos meses de 2022 a causa de la sequía. Así lo ha asegurado el presidente de la Diputación hispalense, Fernando Rodríguez Villalobos.

Sí que ha admitido que en vista de las últimas lluvias registradas las obras de emergencia que ya comenzaron en octubre avanzarán ahora "con más tranquilidad", aunque ha recordado la importancia de la labor de la Mesa Provincial de la Sequía, que se fundó en marzo del pasado año como respuesta a la situación de sequía que comenzaba a producirse y que ya en noviembre de 2021 había hecho saltar las alarmas en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Como consecuencia de esta situación excepcional comenzaron una serie de obras que a día de hoy continúan y que tienen como objetivo mejorar y garantizar el acceso al agua de aquellas poblaciones que incluso llegaron a quedarse sin suministro. Algunas de ellas se vieron seriamente afectadas por el hecho de no recibir el agua de los distintos embalses, sino de pozos que se nutren de acuíferos cuya reserva hídrica es limitada.

15 millones de inversión de 4 fases

Para evitar que vuelvan a producirse los problemas de los meses anteriores, la Diputación de Sevilla ha elaborado un plan de actuación ordenado en 4 fases que contará con una inversión total de 15 millones de euros de las que se beneficiarán principalmente municipios de la zona sur de la provincia y de Sierra Morena como Almadén de la Plata, Badolatosa, Casariche, El Castillo de las Guardas o El Real de la Jara

Dicha inversión comprende sondeos, obras y compra de agua para garantizar el abastecimiento humano mientras son acometidos los trabajos. Por el momento ya se han colocado más de 1.200 metros de tuberías lineales para mejorar el abastecimiento desde el Cerro de la Cruz hasta el depósito de Pedrera, así como la ampliación del abastecimiento a Casariche desde Badolatosa dirigiendo el agua desde el pantano a un depósito medio.

Además de esto, Rodríguez Villalobos ha confirmado que la obra de adecuación del sistema bombeo en captación subterránea de abastecimiento de Coripe ya ha finalizado.

Sobre el autor:

Pablo Mata

P. M.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído