José Luis Sanz culpa al organismo meteorológico de no activar la máxima alerta pese al histórico temporal, aunque admite que “no hay ciudad que soporte” tal cantidad de agua.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha criticado duramente este jueves a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por no activar la alerta roja durante el temporal que dejó la ciudad prácticamente anegada. "Yo no soy técnico del Ministerio ni funcionario de la Aemet, pero sorprende que, viendo lo que venía desde Huelva, aquí en Sevilla no se decretara también la alerta roja", afirmó ante los medios.
Entre la madrugada y las 15:00 horas del miércoles, cayeron 115 litros por metro cuadrado, el mayor registro de precipitaciones en un solo día desde que existen datos en la capital hispalense. En algunos momentos, la lluvia alcanzó 40 litros por hora, 9 litros en cinco minitos, lo que provocó inundaciones, rescates y el colapso del tráfico. “No hay ciudad que soporte esta cantidad de agua”, insistió Sanz, quien calificó el episodio como el peor temporal en 50 años.
El regidor destacó el trabajo de los servicios municipales, que en “menos de 24 horas” lograron restablecer la normalidad en casi todas las calles. Más de 200 agentes de Policía Local, 70 bomberos y 46 voluntarios de Protección Civil atendieron centenares de incidencias, mientras Emasesa recibió más de 250 avisos por inundaciones.
Sanz desmintió que los imbornales estuvieran sucios y aseguró que las infraestructuras funcionaron “a pleno rendimiento”, aunque no pudieron absorber tal caudal. El Ayuntamiento ha anunciado una partida de urgencia de 150.000 euros para familias con menos recursos afectadas por los daños materiales y estudia nuevos tanques de tormentas y colectores para prevenir futuras inundaciones. "Si los imbornales de la ciudad de Sevilla, si estos tanques de tormenta, si estas estaciones de bombeo hubieran presentado alguna incidencia, a las 10 de la mañana ya hubiera estado la ciudad de Sevilla inundada".




