El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido activar 20 plazas adicionales destinadas a personas sin hogar ante la alerta amarilla por altas temperaturas. Esta ampliación eleva a 114 el número total de plazas disponibles, que normalmente se mantiene en 94 durante los meses de verano, dentro del Dispositivo Especial de Verano que coordina el Consistorio.
Más horas para refugiarse del calor extremo
El delegado de Barrios y Colectivos de Atención Preferente, José Luis García, ha explicado que, con esta medida, el Gobierno local “no quiere que nadie permanezca a la intemperie cuando el calor pone en riesgo la salud”. Por ello, y ante la previsión de temperaturas extremas, se ha adelantado en un mes la activación de plazas que habitualmente solo se implementaban en caso de aviso naranja.
Este dispositivo arrancó el pasado 23 de junio y se mantendrá hasta mediados de septiembre. Gracias a la mejora introducida en 2024, la ampliación de plazas ya no depende de una alerta naranja, sino que puede activarse con nivel amarillo, como ha ocurrido esta semana. Además, ya se habían habilitado otras 20 plazas en mayo debido a un episodio previo de calor.
Centros abiertos más tiempo y refuerzo de personal
Además del aumento de plazas, el Centro de Acogida Municipal (CAM) ha ampliado su horario de atención desde las 8 hasta las 20 horas. “Ampliamos este horario para ofrecer diariamente cuatro horas más para que los usuarios puedan hacer uso del comedor, las duchas, la consigna o el espacio climatizado para pasar las horas más calurosas del día”, ha señalado García.
Estas plazas adicionales se reparten entre el CAM, el Punto de Encuentro y Acogida gestionado por Fundación Atenea, el Centro Solidarios para el Desarrollo y el Centro de Alta Tolerancia Virgen de los Reyes, todos ellos coordinados por el Ayuntamiento.
En paralelo, la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social (UMIES) ha intensificado sus rutas en todos los barrios y turnos. Equipos especializados están entregando agua, ofreciendo recomendaciones para afrontar el calor e informando sobre los recursos disponibles, además de valorar in situ posibles derivaciones a centros de acogida.
Gracias al nuevo contrato puesto en marcha por el Consistorio, dotado con casi 18 millones de euros, UMIES cuenta ahora con más personal y dos unidades móviles adicionales frente al año pasado. “Llegamos antes y mejor a toda la ciudadanía en situación de calle”, ha recalcado el edil.
La ciudadanía dispone del teléfono gratuito 900 922 250, gestionado por profesionales que canalizan el acceso a los recursos sociales. Para situaciones urgentes, también se recuerda la utilización del número 112.
