La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decidido extender la alerta por ola de calor hasta el próximo martes 12 de agosto, alargando dos días más lo previsto inicialmente. Aunque el final de este episodio se esperaba para el domingo 10, los meteorólogos ya advertían que la situación podría prolongarse durante toda la primera quincena de agosto. Se trata de la segunda gran ola de calor del verano en España, y todo apunta a que será más larga e intensa de lo previsto.
La Aemet mantiene en aviso a trece comunidades autónomas, incluida Canarias, por temperaturas extremas. A partir de este jueves 7, se espera un nuevo repunte generalizado del calor que se mantendrá el viernes 8, con máximas de 40 a 42 °C en zonas del nordeste peninsular y los valles del Miño, Tajo, Guadiana y Valle del Guadalquivir. Incluso el norte de Galicia y el País Vasco podrían experimentar valores inusualmente altos este fin de semana.
Las noches tropicales irán a más
Las noches tropicales también se intensifican. En muchas zonas del centro, sur peninsular y litoral mediterráneo no se bajará de 23 a 25 °C, y este patrón se extenderá hacia las depresiones del nordeste a partir del viernes. Aunque hay cierta incertidumbre para la próxima semana, el escenario más probable es que las temperaturas se mantengan anormalmente altas, especialmente en el sur y el este peninsular.
Pero el calor no será el único fenómeno a vigilar. En paralelo, se ha generado un ambiente propicio para tormentas secas, especialmente durante las tardes del jueves y viernes.
Este tipo de tormentas se caracterizan por generar descargas eléctricas sin lluvia, ya que la precipitación se evapora antes de tocar el suelo. Se trata de un fenómeno de alto riesgo porque puede ser detonante de incendios forestales debido a los reventones secos y las fuertes rachas de viento.
⚠️AVISO ESPECIAL | Ola de calor.
— AEMET (@AEMET_Esp) August 6, 2025
→ Los pronósticos apuntan a un episodio largo: se prolongará, al menos, hasta el martes 12.
→ Afectará también al archipiélago canario.
→ Máximas de 40 a 42 °C en amplias zonas durante el fin de semana.
+ info 👉https://t.co/48Lsr8QC4f pic.twitter.com/chwEQYMeWp
Avisos amarillos por tormentas en Granada y Jaén
Según Meteored, estas tormentas afectarán a zonas como Andalucía, el sureste de Extremadura, Ciudad Real, áreas de montaña del interior este y el Pirineo.
La Aemet ha activado el aviso amarillo por tormentas en Granada —la estación de Granada Cartuja alcanzó este pasado miércoles los 40,9 grados, la temperatura más alta de España— y Jaén, donde también se suman avisos naranja y amarillo por altas temperaturas. Solo en regiones como el Sistema Ibérico, Sierra Nevada y partes del Pirineo se esperan lluvias o aguaceros con algo más de intensidad.



