Sevilla quiere proteger el entorno de la Catedral con la plantación de jacarandas

El Ayuntamiento ha pedido permiso a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta para seguir plantando esta especie que caracteriza el patrimonio arbóreo de la ciudad

El alcalde, Antonio Muñoz, durante la plantación de las jacarandas en la Avenida de la Constitución de Sevilla
El alcalde, Antonio Muñoz, durante la plantación de las jacarandas en la Avenida de la Constitución de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Parques y Jardines, ha plantado hoy cuatro jacarandas frente al Archivo de Indias así como setos de granado a modo de cerramiento alrededor del magnolio de gran porte en la esquina suroeste de la Catedral, con el objetivo de reforzar el valor paisajístico y generar nuevas áreas de sombra en este entorno patrimonial de la avenida de la Constitución.

En el caso de las jacarandas, se han plantado cuatro ejemplares frente al Archivo de Indias a la espera de que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía autorice los otros cuatro solicitados. La Jacaranda es junto con el naranjo amargo, la especie que distingue y más singulariza el patrimonio arbóreo de Sevilla. Es un árbol de porte medio, su altura puede alcanzar los 12 o 14 metros, de ahí su gran aportación de sombra, y tiene una floración azul violácea dos veces al año, en la primavera y el otoño. Las plantaciones hoy acometidas se han realizado sobre alcorques nuevos y amplios.

En cuando a los setos en el magnolio, la plantación de setos a su alrededor trata se ejecuta para incrementar la protección de este histórico árbol, evitando la intrusión en el alcorque de personas o mascotas. Con esta actuación, concluyen los trabajos acometidos el año pasado para ampliar el alcorque de este magnolio y mejorar las condiciones de drenaje y nutrientes para propiciar un mejor desarrollo vegetativo y frenar su degradación. Los setos estarán alineados a una altura aproximada de ochenta centímetros y, además de su labor de protección, contribuyen a enriquecer el paisaje.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el delegado municipal de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, han visitado este martes los trabajos de plantación. “La elección de la jacaranda se justifica para dar sombra a este entorno patrimonial, contribuir a incrementar la masa arbórea de la Avenida de la Constitución y recuperar la historia de una especie preexistente en los jardines de la Lonja. Este entorno patrimonial ganará riqueza arbórea, generando también una Avenida de la Constitución más amable y saludable.

Por su parte, los setos contribuirán a proteger un árbol ya longevo y tan emblemático como es el magnolio de la Catedral”, ha dicho el alcalde, quien ha felicitado al equipo de Parques y Jardines por ambas iniciativas.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído