La excelencia gastronómica sevillana vuelve a tener presencia en uno de los escenarios más prestigiosos del mundo culinario. La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, participa un año más con su marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’ en el reconocido congreso internacional de cocina ‘Gastronomika’, que se celebra en San Sebastián desde este lunes 6, hasta el miércoles 8 de octubre.
Considerado el decano de los congresos culinarios, este evento reúne a cientos de chefs y expertos de todo el planeta, convirtiendo el Palacio Kursaal de la capital guipuzcoana en el epicentro de la gastronomía europea. Durante tres días, el público puede recorrer más de 200 stands y degustar productos que marcan tendencia en la alta cocina.
En esta XXVII edición, cinco empresas agroalimentarias sevillanas participan como coexpositoras dentro del espacio de Prodetur. Se trata de Aceitunas La Reina del Verdeo, de Arahal; Arroz Doña Ana (cooperativa Arrozúa), de Isla Mayor; la bodega ecológica Dehesa del Zarco, de Pilas; Aceites Campolea Premium, de Mairena del Alcor; y Garrapiñadas Abuelo Moyano, de Alcalá de Guadaíra. Todas ellas representan la diversidad y la calidad que caracterizan a los productos de la provincia.
El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, ha acudido al stand institucional —un espacio de unos 24 metros cuadrados— para apoyar personalmente a las empresas sevillanas. También ha estado presente el alcalde de Isla Mayor, Juan Molero, acompañando al sector arrocero de su municipio, que participa activamente en la muestra.
Un viaje de sabores
Dentro del programa de actividades, este lunes se ha celebrado el showcooking “Un viaje de Sabores”, protagonizado por Tue García, jefe de cocina del restaurante 12 Tapas (Castilleja de la Cuesta). El chef ha preparado un arroz caldoso con arroz Santa Ana, proporcionado por la cooperativa Arrozúa, en una demostración que culminó con una cata-maridaje conjunta de todos los productores sevillanos.
El miércoles, a las 13.00 horas, tendrá lugar una nueva cata-maridaje de productos de Sabores de la Provincia de Sevilla, en la que las cinco empresas participantes ofrecerán sus elaboraciones al público asistente.
Según destacó Rodríguez Hans, se trata de “una oportunidad para poner en valor la calidad, la diversidad y la riqueza gastronómica de nuestro territorio, reforzando la promoción de sus productos y de la marca geográfica ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’ en el marco de este importante evento profesional”.
Con su participación en Gastronomika, la provincia de Sevilla vuelve a situarse en el mapa de la alta cocina internacional, demostrando que su sabor, tradición e innovación siguen conquistando paladares dentro y fuera de España.


