Mientras Sevilla atraviesa una nueva ola de calor con temperaturas que rozan los 42 grados, los cambios no llegan sobre los llamados 'refugios climáticos', espacios donde al menos dé lugar a evitar la mayor intensidad de temperaturas.
La situación a menudo es desoladora. Visitantes dando vueltas por el centro, alrededor de los monumentos, a los que, aunque parezca mentira, 'sorprende' el termómetro superando los 40 grados. Llegado el momento, pasa a ser situación de emergencia: ¿dónde resguardarse? ¿Qué hacer? ¿Entrar en los comercios como única solución? ¿Volver al alojamiento?
Más duro, aún, para trabajadores, los que no han tenido la suerte de evitar la ciudad en la canícula, en ese periodo entre el 15 de julio y el 15 de agosto que, históricamente, es el más caluroso.
Este lunes, el PSOE de Sevilla -que gobernó hasta hace dos años por un periodo de dos mandatos-, ha denunciado el "incumplimiento del compromiso del alcalde José Luis Sanz" de poner en marcha una red de refugios climáticos públicos para proteger a la población más vulnerable.
La situación, según los socialistas, no puede ser más alarmante. El pasado mes, en pleno municipal, el portavoz del grupo, Antonio Muñoz, advirtió de que los refugios no estaban operativos. En pleno agosto y con Sevilla en riesgo por temperaturas extremas, esa promesa sigue sin materializarse.
"La realidad es que el gobierno municipal mintió o simplemente ha decidido no hacer nada", ha denunciado la concejala socialista Encarnación Aguilar, quien ha sido contundente: "Señor Sanz, estamos en una de las ciudades más calurosas de España, hay gente que no puede permitirse soportar 40 grados en sus casas y lo que ustedes hacen es mentir y mirar hacia otro lado".
Una semana insoportable
Según los avisos de la AEMET, el riesgo por temperaturas extremas afecta a zonas como la Campiña sevillana, donde el mercurio alcanzaba este lunes los 40 ºC y mañana los 42 ºC, con probabilidad superior al 70%. También están bajo alerta la Sierra norte y la Sierra sur, con máximas cercanas a los 39 ºC.
El único gesto conocido por parte del Ayuntamiento ha sido el anuncio de posibles espacios para personas sin hogar, aunque sin concretar ubicación, plazos ni condiciones. Una medida que, para el PSOE, es claramente insuficiente ante una emergencia climática que golpea a miles de familias que, aunque tienen techo, no disponen de luz, aire acondicionado o condiciones mínimas de habitabilidad.
Desde la oposición exigen al gobierno local que deje de "mirar hacia otro lado" y cumpla con su palabra. En una ciudad como Sevilla, una de las más calurosas de Europa, no se trata de un lujo, sino de una cuestión de salud pública.
