La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial por un episodio de ola de calor que afectará a gran parte de España, salvo el área cantábrica y Canarias. El nivel de probabilidad es alto, situado en un 80%, y se espera que el fenómeno comience este domingo 3 de agosto y se extienda, al menos, hasta el domingo 10 de agosto.

El inicio de esta ola de calor se caracterizará por un ascenso generalizado de las temperaturas desde el domingo, que continuará aunque de forma menos intensa durante los días siguientes. Este incremento térmico será especialmente notable en el cuadrante suroeste y sur de Galicia, donde se superarán los 38ºC, y en los valles del Guadiana, Guadalquivir y Tajo, donde se esperan valores de entre 40 y 42ºC.

La situación meteorológica responde a una configuración sinóptica estable, con altas presiones atlánticas que se extienden sobre la mayor parte del territorio peninsular y bajas presiones al suroeste, lo que favorecerá la entrada de una masa de aire cálido y seco procedente del continente africano. Esta combinación, junto con la elevada insolación propia de esta época del año, provocará temperaturas superiores a lo habitual.

Para el lunes 4 de agosto, el ascenso térmico se prolongará y se extenderá hacia el interior de la fachada cantábrica, donde se prevén aumentos significativos de las temperaturas. En esta jornada, se mantendrán los valores cercanos a 40ºC en las principales depresiones del suroeste peninsular, con probabilidades de superar los 42ºC en las zonas próximas al Guadiana y Guadalquivir.

Los 40 grados también estarán a partir del miércoles

Durante el martes 5 y miércoles 6 de agosto, las temperaturas anormalmente altas continuarán en las áreas ya afectadas, con máximas similares o incluso superiores a las del lunes. Aunque se espera un descenso térmico considerable en el norte peninsular el martes, para el miércoles está previsto un nuevo aumento. En estas fechas, se podrán alcanzar los 38-40ºC en las depresiones del nordeste y sudeste, con valores que superarían los 42ºC en los entornos del Guadiana y Guadalquivir.

A partir del jueves 7 de agosto, la incertidumbre sobre la evolución térmica aumenta. Según la Aemet las temperaturas probablemente continuarán subiendo, especialmente en el tercio oriental peninsular. El escenario más probable apunta a un descenso térmico el viernes en el Cantábrico, mientras que en el oeste peninsular se registrarían nuevos incrementos, lo que mantendría la ola de calor hasta, al menos, el fin de semana siguiente.

Durante este período prolongado, se prevé que se superen los 38ºC en gran parte del interior de la mitad sur peninsular, las depresiones del nordeste y la meseta norte, con posibles temperaturas elevadas también en el sur de Galicia, el Cantábrico oriental y el interior de Baleares. Las zonas con registros superiores a 42ºC podrían ampliarse en el Guadalquivir y Guadiana, y también alcanzarse de forma más localizada en el Tajo y, en menor medida, en el Ebro.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído