Sevilla inaugura una muestra de 44 piezas que exhiben el "enorme potencial" del arte sacro

La visita a esta exposición cuenta con todas las medidas de seguridad sanitarias necesarias y se realiza con cita previa

Un momento de la inauguración de la exposición en el Ayuntamiento de Sevilla. AYTO. DE SEVILLA
Un momento de la inauguración de la exposición en el Ayuntamiento de Sevilla. AYTO. DE SEVILLA

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha inaugurado este lunes la exposición de arte sacro Sevilla Fecit-21, que hasta el 4 de abril muestra en el Ayuntamiento una destacada selección de la producción reciente de arte sacro de la ciudad en el marco del programa de actividades para la Cuaresma y la Semana Santa de 2021 y del plan municipal de dinamización y reactivación de los sectores económicos afectados por la suspensión de procesiones por segundo año consecutivo.
La planta baja del Ayuntamiento acoge esta muestra que expone 44 obras recientes de los artistas y talleres más reconocidos de la ciudad.

La exposición Sevilla Fecit-21 está organizada por el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, y por la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro con la colaboración del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla y el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur y se enmarca en el programa de actividades para la Cuaresma de 2021

Además del alcalde, el acto de inauguración ha contado con la presencia del delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; el delegado de Economía, Comercio y Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco Páez; el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez; el presidente de la Fundación Caja Rural, José Luis García-Palacios; el presidente de la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla, Francisco Carrera; y el comisario de la muestra, José Manuel Fernández.

Durante el acto, el alcalde ha señalado que “esta exposición muestra una vez más el enorme potencial que nuestra ciudad tiene en el ámbito del arte sacro y su importancia para la economía y aunque éste sea un año extraño, tenemos que seguir visibilizando y potenciando a un sector tan importante. A pesar de las circunstancias, hay que destacar que cuando más necesaria es la unión la hemos tenido gracias a la colaboración entre el Consejo y el Ayuntamiento para desarrollar una amplia agenda de actividades y para impulsar un plan de dinamización de los sectores vinculados a la Semana Santa”.

La exposición reúne obras recientes de talleres de bordados, pasamanería, tallistas, doradores, imaginería y restauración, orfebrería, carpintería o pintura, con los objetivos de dar visibilidad al trabajo de los artesanos y artistas; ponderar el arte sacro sevillano como marca Sevilla e Impulsar una artesanía de calidad y contribuir a la conservación del patrimonio cultural.

Las 44 obras que se muestran en ‘Sevilla Fecit-21’ se distribuyen prácticamente por toda la planta baja del Ayuntamiento. La muestra se articula en cinco capítulos distribuidos por todo el espacio expositivo, procurándose que cada sala agrupe una representación de todas las disciplinas artísticas del gremio. Así, la exposición se desarrolla en torno a cinco áreas temáticas: ‘El arte sacro, un arte vivo’; ‘La Naturaleza, principio y fin: Sustancia, forma y Técnica’; ‘Un lenguaje simbólico: Símbolo y significado’; ‘La mujer en el arte sacro’; y, por último, ‘Sagrado, rito y fiesta’.

La muestra reúne algunas de las últimas creaciones hechas en Sevilla de arte sacro, algunas de las cuales son encargos para hermandades de ámbito local o regional, mientras que otras partirán hacia sus destinos finales en EEUU, Filipinas, Tenerife, o Galicia, entre otros.

Como novedad respecto a anteriores ediciones de esta exposición, cada obra será expuesta sobre un soporte o peana donde figurará una breve descripción de la obra y un código QR que permitirá al visitante ampliar la información sobre la pieza expuesta y su autor a través de la nueva web de la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla, gremioartesacro.com.

La visita a esta exposición cuenta con todas las medidas de seguridad sanitarias necesarias y se realiza con cita previa que ya se puede reservar AQUÍ. Con estas reservas, pueden acceder grupos de 25 personas como máximo que recorrerán un circuito desde la puerta principal del Ayuntamiento hasta la salida por la puerta del Apeadero siempre en el mismo sentido con objeto de facilitar el tránsito de los visitantes.

El horario de la exposición —siempre y cuando las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias lo permitan— es de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Los domingos, de 10.00 a 14.00 horas.


-LISTADO DE ARTISTAS Y OBRAS PARTICIPANTES EN LA MUESTRA ‘SEVILLA FECIT-21’:

BORDADORES Y PASAMANERÍA

-Aguilar Martín, Alfonso Clemente: Toca de sobre-manto de Ntra. Sra. de Valme de Dos Hermanas.

-Bordados Santa Bárbara (Areal Giraldez, Juan José): Caída delantera del paso de palio Nuestra Señora de Gracia y Esperanza de la Hermandad de San Roque de Sevilla.

-Francisco Carrera Iglesias: Guión IV Centenario de la Hdad del Amor de Sevilla

-Sucesores de Elena Caro (Carlota María Elena Meléndez): Faldón frontal Hermandad de la Victoria de Huelva.

- José Antonio Grande de León: Manto de vistas de Nuestra Señora de la Merced de la Hermandad de Pasión de Sevilla.

- María de los Reyes Romero Bernardino: Techo de palio de Nuestra Señora del Rosario Doloroso de la Hermandad del Polígono San Pablo de Sevilla.

- Jose Luis Sánchez Expósito: Terno de la coronación de Nuestra de los Ángeles de la Hermandad de los Negritos.

- Manuel Jesús Cantero Spínola: Cíngulo de jarras de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla.

- Sergio Guzmán de Jesús: Conjunto de Cíngulo con fajín para Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Sevilla

- Concepción Rodríguez Cordero: Fleco cofradiero de oro caída lateral del paso de palio de la Hermandad de la Trinidad de Sevilla.

-Taller de Bordado en Oro y Sedas Soldán SL: Casulla bordada.

IMAGINEROS Y RESTAURADORES

-Fernando José Aguado Hernández: Versión de la cabeza del Santísimo Cristo de la Salud de la Hermandad de San Bernardo de Sevilla.

-Lourdes Hernández Peña: San Ambrosio.

-José María Leal Bernáldez: San Ginés de la Jara.

- Fernando Murciano Abad: Imagen de Dolorosa de vestir.

-Juan Alberto Pérez Rojas: Mater Dolorosa

-Rafael Martín Hernández: Cristo de la Humildad. Iglesia de San Francisco de Peñarrodada, Berja (Almería).

-Salvador Madroñal Valle: María Santísima del Desconsuelo

-Jose Manuel Cosano Cejas: Restauración Niño Jesús Pasionista Escuela Napolitana siglo XVIII.

-Carlos Alberto Peñuela Jordan: Ecce Homo anómino del siglo XVI. Hdad. de San Esteban de Sevilla.

-Laura Pérez Meléndez: Niño Jesús de Ntra. Sra. del Carmen de Paterna del Campo

-Juan Manuel Miñarro: Cristo Crucificado para la Parroquia del Corpus Christi de Miami. Hermandad de la Macarena de Miami (EEUU).

ORFEBRES

-Enrique Rodríguez Domínguez: Placa grabada en homenaje a Dubé de Luque y Álvarez Duarte.

-Orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos (Joaquín de los Ríos Noguero): Frontal respiradero del palio de la Virgen de las Angustias.

- Jesús Domínguez Machuca: Farol Candelabro de la Venerable y Real Hermandad de Nuestra Señora del Carmen (San Fernando)

-José Delgado López: Pareja de candelabros de cola de la Hermandad de la Hiniesta.

-Francisco Javier Fernández Corrales: Guión de Ánimas : Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Amargura de Alcalá de Guadaira.

-José Luis Jiménez González: Busto de San Isidoro de Sevilla.

-Joaquín Ossorio: Diadema de Nuestra Señora de la Candelaria.

TALLISTAS, DORADORES, CARPINTEROS

-José Antonio García Flores: Frontal del paso de la Hermandad de la Humillacion de Camas.

-Francisco José Verdugo Rodrigo: Frontal del paso de Nuestro Padre Jesús de la Humildad de la Hermandad del Cerro del Águila.

-Federico Caballero González: Peana y candelabros para Nuestra Señora del Sagrado Corazón de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús (Jerez de la Frontera).

-Enrique Gonzálvez González: Busto Cristo Nazareno en madera.

-Jorge Anillo Rodrigo: Custodia de apeo del siglo XVIII

- Enrique Castellanos Luque: Respiradero frontal del paso de Cristo de la Misericordia de la Hermandad de Santa Cruz.

-Artesanía del Dorado Hnos. González (Francisco Javier González Montero): Canastilla lateral del paso de misterio de la Hermandad de la Paz de Fátima de Jerez de la Frontera.

-Francisco Jesús Pardo Jiménez: Candelabro de guardabrisas de Nuestra Señora del Carmen de Calatrava.

-Abel y Justi: Frente del paso de Misterio del Santísimo Cristo de la Bondad de Alcalá de Guadaira, Sevilla.

PINTORES Y OTROS

-Rafael Laureano Martínez González: ‘Trinidad en la Tierra’

-Manuel Peña Suárez: ‘Macarena’

- Francisco Javier Sánchez de los Reyes: Proyecto reconstrucción "Túnica de los Devotos" del Gran Poder

- Antonio López, Cerería El Salvador: Vela rizada Estrella siglo XIX; Vela rizada Macarena, 1930.

-María del Río, Antigua Casa Rodríguez: Peluca de moño de Imagen mariana sobre busto.

-Antonio Jesús Del Castillo Fernández: ‘Liturgia encarnada’. Traje dalmática completo.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído