Los 25 juzgados de Primera Instancia de Sevilla estarán completamente operativos en la Ciudad de la Justicia de Palmas Altas a partir de principios de noviembre, en el edificio B del complejo judicial, tras unas obras de adecuación que han supuesto una inversión cercana a los dos millones de euros. Así lo ha constatado el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, durante su visita a las instalaciones, acompañado por autoridades judiciales, entre ellas el presidente de la Audiencia Provincial, Álvaro Martín, y la jueza decana de Sevilla, Reyes Vila.
El inmueble cuenta con once salas de vistas, zonas de espera, despachos, salas de archivo y espacios de trabajo para los funcionarios a partir de la primera planta. Nieto ha resaltado que las mejoras respecto al edificio A, ya operativo desde finales de 2023, incluyen mayor tamaño de los despachos de los jueces, reorganización de las salas de vista, insonorización y un moderno sistema de climatización. La puesta en marcha de este edificio permitirá concentrar gran parte de la actividad judicial de Sevilla, sustituyendo sedes dispersas y obsoletas.
El traslado, que inicialmente estaba previsto para julio, se ha retrasado a petición de las autoridades judiciales, dentro del proceso de transformación de la Administración de Justicia en 2025, que sustituye los juzgados unipersonales por tribunales de instancia, conforme a la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia. El calendario de adaptación de esta normativa prevé que las ocho capitales andaluzas y otros cuatro grandes partidos judiciales, entre ellos Algeciras, Jerez, El Puerto y Motril, estén adaptadas antes del 31 de diciembre.
Nieto ha subrayado que la reforma judicial aprobada por el Gobierno central ha generado sobrecostes para Andalucía de entre 54 y 56 millones de euros, destinados a ampliar plantillas, adaptar servidores informáticos y realizar obras de adecuación, como las del edificio B. "A Andalucía le va a suponer un esfuerzo económico importante, que tendremos que asumir para garantizar un salto de calidad en la Administración de Justicia", afirmó.
Dos edificios operativos
Con la apertura del edificio B, el complejo de Palmas Altas contará con dos edificios operativos, mientras se planifica la puesta en marcha de otros cinco edificios antes de 2028, incluyendo la construcción de un nuevo bloque diseñado específicamente para albergar el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF), la Jurisdicción de Menores y la de Violencia sobre la Mujer, que requieren características técnicas muy concretas.
El Edificio B albergará a unos 380 profesionales, entre jueces, letrados de la Administración de Justicia, fiscales y funcionarios. Las salas de vistas y zonas de atención al público se concentrarán en la planta baja, mientras que en el resto del edificio estarán los despachos y áreas de trabajo del personal. Según la Junta, la inversión se compensará rápidamente, ya que permitirá desocupar espacios alquilados con un coste anual superior a 1,7 millones de euros, principalmente en el edificio Viapol.
El consejero ha puesto en valor la modernización del sistema judicial, aunque lamentó la falta de diálogo del Gobierno central a la hora de aprobar la ley, “sin consenso en el Congreso ni memoria presupuestaria ni aportación económica”. Por su parte, Nieto ha insistido en que la Ciudad de la Justicia, cuando esté completa, superará los 130.000 metros cuadrados y concentrará todas las sedes judiciales actualmente dispersas, lo que supone un reto clave para demostrar la capacidad de la Administración pública andaluza en la gestión de servicios esenciales.
