La Semana Santa de Sevilla, más vigilada que nunca por tres drones de la Policía Local

Estos aparatos son capaces de alcanzar hasta los 300 metros de distancia en 10 segundos, por lo que pueden cubrir todo el espacio aéreo desde el centro operativo de Plaza Nueva hasta la lámina del río o distancias similares en caso de desplazamiento de la zona de despegue

Prueba del dron de seguridad de la Policía Local de Sevilla.
Prueba del dron de seguridad de la Policía Local de Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha la nueva unidad de drones de la Policía Local de Sevilla “que se pone en marcha con motivo del operativo especial de Semana Santa 2022 y que nace con vocación de continuidad para prestar servicio en todos los grandes eventos de la ciudad.  

Esta nueva herramienta y el equipo especializado en su manejo se suma a otras estrategias como la instalación de cámaras de seguridad, sistemas de luces antipánico, aforamientos o controles de flujo de personas de este dispositivo y permiten ofrecer imágenes de conflictos en tiempo real a los agentes acelerando su capacidad de respuesta” según ha destacado el delegado Juan Carlos Cabrera durante su presentación.

La nueva unidad se encuentra compuesta por siete aparatos de dimensiones contenidas y sofisticados equipos de vuelo destinados a la identificación de grandes concentraciones de personas, necesidades de prestación de servicios municipales y otras cuestiones que se puedan plantear a demanda de los diferentes operativos que se establezcan en coordinación con Policía Nacional y cuerpos de seguridad del estado. Además del personal cualificado que se ha sometido a las correspondientes jornadas formativas y obtenido las correspondientes titulaciones, la unidad se encuentra integrada por diferentes modelos con distintos tamaños equipamientos y capacidades en función de las necesidades correspondientes. Por ejemplo, son capaces de alcanzar hasta los 300 metros de distancia en 10 segundos, por lo que pueden cubrir todo el espacio aéreo desde el centro operativo de Plaza Nueva hasta la lámina del río o distancias similares en caso de desplazamiento de la zona de despegue.

Entre las diferentes tecnologías que emplean se encuentra el uso de lentes de ampliación de imágenes de gran tamaño, cámaras térmicas que ofrecen imágenes nocturnas, paracaídas de seguridad para paliar impactos en caso de precipitación o megafonía capaz de proyectar señales y mensajes informativos. Presentan una capacidad de vuelo de 40 minutos aunque nunca se utilizarán más allá de los 25 y volarán siempre a una altura de entre 40 o 50 metros del público en la que pueden desplegar todas las herramientas que incorporan.

Esta nueva unidad fue sometida a una prueba piloto durante las pasadas navidades para el control del flujo de personas dentro del contexto de la pandemia de a covid-19 en las que se valoró su utilización y recomendaciones para la puesta en marcha definitiva que se produce el pasado Domingo de Ramos.

 

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído