Sanz prepara una ordenanza para limitar las despedidas de soltero en Sevilla

El gobierno local podrá apoyarse en otras normativas similares que sancionan el ruido o el consumo de alcohol, pero es difícil legalmente multar por vestir de forma 'poco decorosa'

José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, en rueda de prensa este lunes.
José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, en rueda de prensa este lunes. MAURI BUHIGAS
25 de septiembre de 2023 a las 16:53h

Una ordenanza para controlar las despedidas de soltero. Es lo que ha ratificado este lunes en rueda de prensa el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, para poner coto a una práctica que va incrementándose con los años en la ciudad, especialmente en el centro.

En los próximos días, el texto se irá conociendo para que sea presentado presumiblemente en el próximo pleno. Sanz y su equipo no han dado excesivos detalles, pero son limitaciones que ya se han ido aplicando en otras localidades, especialmente en algunas de costas en Andalucía.

Sanz ha subrayado que no se prohibirán, pero sí que habrá un mayor control. Ha puesto el ejemplo de personas disfrazadas que desfilan por el centro a cualquier hora con una charanga. El resto de personas, ha dicho, "tiene derecho" a disfrutar de su ciudad.

Esto va en la línea también de la conciliación entre las zonas de recreo y las horas de descanso de los vecinos. Y va, además, en la misma línea de una nueva ordenanza de veladores sobre la que también trabaja el gobierno local de Sevilla. Sanz ha defendido su importancia mandando recados al anterior ejecutivo, que permitió la ampliación de terrazas previstas en época del covid, y que se han mantenido después.

No está claro cómo se pondrá en marcha la ordenanza contra las despedidas de soltero. Porque no se puede limitar la presencia en la calle de personas por el hecho de que vayan uniformadas, por ejemplo. 

Sí se puede limitar, por ejemplo, que beban en la calle, en base a normativas relacionadas con el botellón, que se limitó hace más de una década. Igualmente, si un grupo hace ruido, esa misma norma permite a la Policía Local proponer para denuncia cualquier conducta incívica. 

Sanz ha aclarado, eso sí, que no pretende impedir las despedidas. "Se podrán seguir celebrando en Sevilla", ha venido a decir en rueda de prensa, pero sin abusos de ruidos y alcohol. Porque, aunque dé mala imagen en el centro de la ciudad, ver grupos uniformados con disfraces poco decorosos, no es limitable legalmente. O, al menos, no está claro cómo se puede limitar.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído