El MundoPark, ubicado en Guillena, ha sido escenario de un acto que ha dejado consternados a sus trabajadores y seguidores: una familia completa de monos tití de pincel ha sido robada durante la noche. Según denuncian desde el propio parque, los delincuentes forzaron las instalaciones y se llevaron a todos los ejemplares, dejando atrás tan solo a uno, que se encuentra visiblemente traumatizado y asustado.
"Unos bandidos, unos desalmados", dice Juan Luis Malpartida, entró la pasada noche destrozando las instalaciones. El robo, que ya está siendo investigado por la Policía, ha encendido todas las alarmas en el mundo de la conservación animal. Las cámaras de seguridad y las huellas halladas en el lugar ya están siendo analizadas, mientras los responsables del parque hacen un llamado desesperado a la ciudadanía: "si alguien tiene alguna pista, si les han ofrecido su venta o conocen al posible autor, por favor llamen al teléfono 955 78 11 62".
Estos primates formaban parte de un proyecto de conservación en cautividad y, además de ser un gran atractivo para los visitantes, constituían una familia ya consolidada. "No se trata de un tema económico", señalan, porque cuando te roban dinero, duele el bolsillo, pero el dinero "va y viene". "Aquí han destrozado una familia que era la delicia de todos los niños que nos visitan".
El director de MundoPark alerta, además, sobre los riesgos sanitarios que implica tener estos animales fuera de un entorno controlado. Estos animales pueden transmitir enfermedades peligrosísimas como "el sida o el ébola cuando se encuentran fuera de control sanitario", subraya. Esto no es solo tráfico de animales, es un delito contra la salud pública, avisa
La hipótesis principal que se baraja es que el robo fue realizado por encargo, posiblemente por bandas organizadas dedicadas al contrabando de especies exóticas. Normalmente estos robos los encarga "un mafioso, un criminal" que luego ni sabe cuidar a los animales. A los días, o se mueren por falta de atención o los matan de un golpe cuando muerden, denuncia Malpartida con una mezcla de rabia y frustración.
El parque insiste en que este tipo de actos no solo afectan a sus instalaciones o proyectos, sino que ponen en grave riesgo la vida de animales inocentes. El problema es poderlo demostrar. Por eso pedimos ayuda". Desde MundoPark hacen un llamamiento urgente a la colaboración ciudadana. Cualquier información, por insignificante que parezca, puede ser clave para rescatar a los titís robados. La línea telefónica está abierta y se garantiza el anonimato de quien colabore.
