Así quedan los impuestos en Sevilla tras la publicación de las nuevas ordenanzas fiscales

El Consistorio hispalense congela todos los tributos locales, todas las tasas y todos los precios públicos; además, añade nuevas bonificaciones

Juan Bueno, delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla.
Juan Bueno, delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla. MAURI BUHIGAS
30 de diciembre de 2024 a las 18:08h

El acercamiento en los últimos meses entre Partido Popular y Vox ha permitido al Ayuntamiento de Sevilla poner en marcha una política fiscal en la que el gobierno municipal no ha tenido que aprobar subidas de impuestos o nuevos gravámenes. Esto ha hecho que las ordenanzas fiscales que entran en vigor el 1 de enero estén caracterizadas por "reducir la presión fiscal sobre los sevillanos", según ha explicado Juan Bueno, delegado de Hacienda.

El Boletín Oficial de la Provincia ya ha publicado unas ordenanzas que "congelan para los sevillanos en 2025 todos los impuestos locales, todas las tasas y todos los precios públicos" y que añade algunas bonificaciones tributarias "dirigidas fundamentalmente a las familias numerosas, sevillanos que viven en viviendas de protección oficial (VPO), vecinos afectados por obras, taxistas, y comerciantes", según el Consistorio.

En este sentido, con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), "se da un paso más y se aumenta al máximo legal posible el porcentaje de bonificación de este tipo de viviendas, de tal manera que se mejoran en esos 3 últimos años, pasando de un 30% a un 50%".

 

Para el colectivo de familias numerosas, se aumenta en diez puntos la bonificación aplicable en cada caso, salvo las que tenían un 90%, que es el máximo legal. Además, se elimina el límite de renta de la unidad familiar, a partir del cual no se podía disfrutar de la bonificación.

Por otro lado, se establece una nueva bonificación en el IBI del 50% para los 'Establecimientos Emblemáticos de la Ciudad', siempre que cuenten con el distintivo de la ordenanza que los regula estos locales reconocidos "por su singularidad y trayectoria histórica, y que forman parte de la esencia e identidad local del sector".

En 2025 se equipara el coste de las entradas para el Real Alcázar, de tal manera que al subir un euro en las vendidas físicamente en las taquillas, todas (incluidas las que se ofertan por Internet) tendrán el mismo coste. Esta subida, que no afecta a los sevillanos por estar exentos en el pago de esta tarifa, "pretende incentivar al uso de esta venta anticipada, que nos permite prestar un mejor servicio y evitar las imágenes de las colas en las taquillas", ha explicado Bueno.

Junto con los nacidos o residentes en Sevilla capital, también están exentos del pago de la entrada los menores de hasta 13 años que accedan acompañados de una persona mayor de edad, las personas con más de un 33% de discapacidad y su acompañante, así como los desempleados de la provincia de Sevilla, siempre que acrediten sus circunstancias con los oportunos documentos en vigor.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

E. C.

Ver biografía

Lo más leído