PSOE y Vox denuncian que el gobierno de Coria recortó el vídeo del último pleno para silenciar quejas vecinales

La oposición lamenta que en YouTube no puedan verse dos intervenciones, una sobre los gases tóxicos de la barriada Guadalquivir, y otra sobre dependencia

El último pleno de Coria del Río, en la plataforma YouTube.
El último pleno de Coria del Río, en la plataforma YouTube.
09 de abril de 2024 a las 18:04h

El PSOE y Vox han cargado en sendas notas de prensa contra el gobierno municipal de Coria del Río, que preside Modesto González, al recortar el último vídeo del pleno subido a la cuenta oficial del Ayuntamiento para que no aparezcan las quejas vecinales.

El secretario general de los socialistas de la localidad ribereña, David Díaz, manifestaba que el pleno transcurrió con "el mismo tono bronco, que últimamente viene siendo habitual por parte del portavoz del gobierno de Andalucía x Sí".

No obstante, lo más sorprendente, en esta ocasión  "se produjo con motivo de las intervenciones vecinales que, Rogelia Gómez, en representación de la Asociación de Vecinos de la Barriada Guadalquivir, a propósito de  la contaminación por gases tóxicos que sufren desde hace años".

Recientemente han logrado que se apruebe por unanimidad una Propuesta No de Ley en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento  para la creación de un grupo de trabajo que incluyese al Ayuntamiento de Coria, las Consejerías de Salud y Medio Ambiente, Emasesa y Aljarafesa, para así tratar de acelerar el esclarecimiento de los graves problemas de salud que vienen afectando a los vecinos de esta barriada de Coria del Río.

"La presidenta y portavoz de la asociación hizo uso de la palabra para reivindicar que pese a la canalización de varias denuncias, hacia la dudosa gestión del asunto desarrollada por el alcalde de dicha localidad, Modesto González, y la aprobación de ese grupo de trabajo, el inmovilismo, la pasividad y el desprecio hacía los vecinos de esta barriada por parte del gobierno municipal sigue siendo el mismo", señalan desde el PSOE.

En cuanto a la segunda intervención "correspondió a un vecino que expuso la queja de un grupo de afectados por la nefasta gestión municipal de la Ley de Dependencia".

Sin embargo, "la sorpresa y la indignación de ambos colectivos ha surgido cuando el ayuntamiento de Coria del Río ha subido a Youtube la grabación que, habitualmente, se hace de los plenos. Y comprobar que habían sido eliminadas ambas intervenciones, debido a la crítica que los portavoces de los dos colectivos realizaron del equipo de gobierno y el actual alcalde de Andalucía X Sí". De hecho, "al finalizar la intervención de Rogelia Gómez, el propio Modesto González tomó la palabra para responder a la portavoz de la Asociación de Vecinos de la Barriada Guadalquivir, 'ea, ya se puede ir tranquila que ha tenido usted su minuto de gloria".

"No es la primera vez que ocurre algo así. Ya que Modesto González suele emplear esa soberbia y prepotencia cuando no hay cámaras que puedan dejarlo en evidencia, pero no es habitual que lo haga en un pleno en el que solía quedar constancia de todo cuanto acontece en el mismo. Ese desaire y ese comportamiento del alcalde hacia Rogelia Gómez, denota su falta de sensibildad para con los problemas de los vecinos afectados por la intoxicación por gases tóxicos de la Barriada Guadalquivir y a los corianos y corianas, en general", denuncia Díaz.

Por su parte, desde Vox coinciden en la denuncia contra el alcalde: el portavoz de su grupo municipal, José Márquez, insiste en que es algo que "consideramos tan antidemocrático como intolerable. No hay que callar la boca a nuestros vecinos, al contrario, hay que escucharlos".

Márquez recuerda que "estos vecinos llevan soportando desde hace muchos años un problema serio de contaminación por gases tóxicos y no encuentran solución a sus problemas. El gobierno local, lejos de ayudar a estos vecinos, no les presta la más mínima atención. Por ello, Rogelia Gómez hizo uso de la palabra para denunciar la falta de gestión del alcalde. Son vecinos cansados del inmovilismo y las mentiras y encima se pretende censurarlos".

Desde Vox se recuerda que "nosotros hacemos política a pie de calle y llevamos años defendiendo las reivindicaciones de la Barriada Guadalquivir. Estos vecinos han conseguido que se aprobara por unanimidad una Proposición No de Ley en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía para la creación de un grupo de trabajo que incluyese a nuestro Ayuntamiento, Emasesa y Aljarafesa. Pero el alcalde sigue sin darse por enterado y no sólo los ignora, sino que encima manda que no se grabe lo que expresan legítimamente en el pleno".

Para finalizar, José Márquez deja claro que "en Vox siempre vamos a defender la libertad de expresión, así como siempre vamos a seguir trabajando por los intereses de todos los corianos. La Barriada Guadalquivir merece ser escuchada y que se solucionen sus problemas".

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Ver biografía

Lo más leído