El problema de la sequía en Sevilla es la gran amenaza para 2024 en toda la provincia, un problema que ya ha dado la cara en localidades como Lora del Río, Cantillana o Cazalla de la Sierra, pero que, si la situación no cambia, irá a más.
El parlamentario andaluz del PSOE Rafael Recio, además de secretario de organización del partido en Sevilla, ha pedido a la Junta una mayor colaboración para afrontar un problema al que los ayuntamientos se están enfrentando solos, con la única mano extendida de la Diputación de Sevilla, presidida por Javier Fernández.
"Es como mínimo sonrojante que desde el PP hablen de tender la mano. Que se les llene la boca hablando de agua, de sequía y de residuos, cuando desde la Diputación de Sevilla, el gobierno socialista está queriendo asumir sus responsabilidades para buscar soluciones a problemas concretos de municipios como el de Lora de Río", señala Recio.
"Sus vecinos llevan semanas padeciendo una situación impropia de una localidad en la que no se puede utilizar un bien básico para la vida. No solo para beber, sino para asearse, lavar la ropa, limpiar. En definitiva, para vivir dignamente".
Como recuerda Recio sobre el episodio de Lora, "tan pronto se decretó el estado de emergencia, la Diputación puso sobre la mesa 3 millones de euros, directamente vinculados a la solución de dicha situación". Una vez levantada la emergencia, "desde la administración provincial se volvió a abrir la puerta a buscar una solución conjunta con la Junta de Andalucía. Desde entonces, a pesar de la insistencia, no ha habido forma de que la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Medio Rural,. Carmen Crespo, haya tenido un solo minuto de su valioso tiempo para buscar un hueco en su agenda", lamenta el parlamentario socialista.
"Cuesta creer que después de más de un mes no haya tenido un momento para devolver ninguna de las llamadas y requerimientos que los socialistas le hemos hecho llegar para que las distintas administraciones competentes en materia de agua podamos sumar esfuerzos y buscar una solución urgente y eficaz para una población, que lleva más de un mes pasando por una situación insostenible". "Los retos que como sociedad tenemos por delante necesitan de cabeza y corazón", subraya el dirigente socialista.
Hay que recordar que Lora del Río es un municipio gobernado por el popular Antonio Miguel Enamorado. Según ha explicado Recio, "tuvo que ser el portavoz de la oposición quien acudió en socorro del alcalde, como máxima autoridad del pueblo, para buscar soluciones, sin importarle lo más mínimo el color político ni las siglas del partido en el gobierno". Así, habría sido Fran Carrasco, portavoz del PSOE y exalcalde del municipio, quien se movió para lograr una respuesta de Diputación de Sevilla.
Han pasado dos semanas desde que se levantó el estado de emergencia. Dos semanas en las que parece que a la Junta de Andalucía le ha resultado imposible sentarse con la Diputación de Sevilla para trazar una hoja de ruta que sirva para resolver tan insostenible situación. A pesar de que como sostiene el secretario general de los socialistas en dicha localidad, Fran Carrasco, “los ciudadanos de Lora de Río exijamos ser tan ciudadanos de primera como cualquier ciudadano de cualquier localidad de la provincia de Sevilla, independientemente del color político de su ayuntamiento.
Recio ha decidido señalar que "un problema como el del agua requiere de conciencia, cooperación y coraje político. Tres condiciones que son imposibles de reunir si Moreno Bonilla tiene la cabeza en Génova y malgasta todas sus energías en confrontar con Sánchez, en lugar de dedicarse a dirigir su gobierno y centrarse en los graves problemas que tenemos en Andalucía".
"Es vital que políticos y partidos aparquemos nuestras diferencias y en un acto de responsabilidad conjunta nos sentemos a trabajar para buscar una solución definitiva a dicho problema. Es necesario que el PP abandone de una vez por todas la confrontación y asuma con responsabilidad la gestión de las instituciones en las que gobierna. ¡No todo vale!", fundamenta Recio.
"Es fundamental que en algún momento apelemos al sentido común. Que frenemos esta deriva sin sentido en la que nadie gana, sino justamente lo contrario. Todos perdemos. La política es otra cosa. La política debe servir para buscar soluciones y resolver problemas, no para distanciarnos y hacer que dichos problemas se hagan más graves. A Lora del Río se le han sumado en estos días Cazalla de la Sierra y Cantillana. Así que vamos a sentarnos de una vez a hablar del presente y del futuro del agua en la provincia de Sevilla", remacha el socialista.


