El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente de Sevilla ha dado luz verde este miércoles para remitir al próximo Pleno municipal el proyecto de remodelación del Paseo de la O y su conexión con la calle Betis. Juan de la Rosa, delegado de Urbanismo, señaló que este paso es crucial para iniciar los trámites de contratación de las obras, las cuales cuentan con un presupuesto superior a los 900.000 euros. El objetivo principal es reforzar el carácter peatonal del paseo junto al río, resolviendo definitivamente su conexión con la calle Betis, un proyecto que ya estaba en marcha durante el anterior mandato del PSOE.
La propuesta de mejora abarca la recualificación general del paseo entre la calle Párroco Pedro Ramos Lagares y la base del puente de Triana. El proyecto, elaborado por la Gerencia de Urbanismo en colaboración con el distrito Triana, establece una continuidad entre el Paseo de la O y el Muro de Defensa de la calle Betis a la cota del Paseo bajo.
La intención, ha explicado Juan de la Rosa, "es que se pueda caminar sin interrupción de un espacio a otro constituyendo además plataformas de descanso y contemplación, que conviertan las zonas transitadas en más accesibles y confortables, como la que se plantea en la base del estribo del puente para facilitar el acceso a las escaleras que suben hasta la calle Betis". A este objetivo responde también la mejora del pavimento, una mayor dotación de árboles y la creación de nuevas zonas de sombra. De igual forma, se mejorará la iluminación a lo largo de todo el Paseo y se instalarán elementos de mobiliario urbano como bancos, fuentes, papeleras y aparcabicicletas, dotandólo así de las necesidades que todo espacio público de estas características requiere.
Este proyecto recibió una subvención de 486.000 euros del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, equivalente al 53,41% del coste total estimado en 910.000 euros. La aprobación por el máximo órgano de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla es un requisito previo a la firma del convenio de colaboración entre ambas administraciones, marcando así el paso previo a la firma del convenio y al inicio de los trámites para contratar las obras, responsabilidad de la Junta de Andalucía como ente gestor del Programa de Regeneración del Espacio Público.
Esta aprobación sucede a las ya producidas tanto por parte de la propia Consejería de Fomento y Vivienda, como de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura. Se trata, por tanto, del paso anterior a la firma del convenio y al inicio de los trámites para contratar las obras, que corresponde a la Junta de Andalucía como ente gestor del Programa de Regeneración del Espacio Público en el que se enmarca esta actuación.


