Protestas en el personal de Enfermería de los centros de salud después de su reducción de salario en plena pandemia

Las jornadas nocturnas, en festivos o fin de semana se pagan igual desde marzo que un turno normal de mañana un día laborable

Las protestas en el centro de Sevilla, este lunes. FOTO: Satse
Las protestas en el centro de Sevilla, este lunes. FOTO: Satse

Profesionales de enfermería del dispositivo de apoyo de Urgencias de los centros de salud de Sevilla han retomado este lunes sus movilizaciones para exigir la "regularización" de sus condiciones laborales y retributivas de forma acorde a las condiciones "de turnicidad, penosidad y peligrosidad del trabajo que desarrollan".

En concreto, más de medio centenar de profesionales se han concentrado a las puertas del Servicio Andaluz de Salud (SAS), según informa el sindicato de enfermería Satse, "continuando las
movilizaciones que iniciaron en marzo y tras la huelga de 24 horas del pasado mes de julio", ha explicado en un comunicado su secretaria provincial, Reyes Zabala.

"A estos profesionales se les aplicó desde marzo un recorte elevadísimo en sus salarios dejándoles de reconocer el trabajo en festivos, noches o fines de semana, pasando a cobrar como si trabajaran en un turno fijo de mañana de lunes a viernes", ha añadido Zabala.

Satse critica que, en la actualidad, a los profesionales de enfermería de Urgencias que prestan servicios en turno rotatorio, con turnos nocturnos y domingos y festivos, según se tenga asignado, "no se les están abonando los conceptos salariales que les corresponde (nocturnidad, domingos y festivos o turnicidad) conceptos que a cualquier otro profesional con trabajo a turnos del SAS si se les abonan".

En este sentido, la secretaria provincial de Satse ha exigido a los responsables del SAS "que apliquen en este caso la misma premisa que vienen repitiendo para pagar la exclusividad a todos los médicos: A igual trabajo igual salario".

Zabala ha recordado que el SAS se comprometió desde marzo a dar una respuesta a las especiales condiciones de trabajo de estos profesionales y, sin embargo, "estamos en noviembre, es inadmisible e intolerable que hayan estado toda la primera y segunda ola en primera línea de la lucha frente al Covid sin que se hayan dignado a sentarse a negociar sus condiciones laborales y retributivas".

Por último, Satse no descarta la convocatoria de nuevas jornadas de huelga "si la Administración persiste en su actitud y continúa sin atender sus demandas", concluye el comunicado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído