Protestas en un hotel de Sevilla por el despido de una kelly que quiso salir a su hora

El sindicato de las camareras de piso de Andalucía denuncia que Lidout despidió a Esperanza por salir a su hora después de un año sin cobrar horas extras

Una kelly durante su jornada laboral. FOTO: CCOO.
Una kelly durante su jornada laboral. FOTO: CCOO.

El sindicato de Kellys Andalucía se concentró este viernes frente al Hotel Palacio Pinello, en el centro de Sevilla, para protestar por el despido de Esperanza, una camarera de piso. El sindicato denuncia que se trata de un falso despido disciplinario y piden a la empresa encargada de la subcontración que la readmita.

Dicha empresa es Serviexter, aunque su marca comercial es Lidout y es concesionaria de una gran parte de los hoteles de Sevilla. Según el sindicato se trata de la empresa "preferida por la patronal y la más odiada por las camareras". Las kellys denuncian que Lidout "obliga a terminar un número arbitrario de habitaciones sin tener en cuenta si la tarea asignada excede la capacidad física de las trabajadoras y hasta que no terminan el parte de habitaciones no pueden marcharse, por lo que están obligadas a correr de manera frenética para salir a su hora o a regalar el tiempo por ser torpes y lentas".

Estas horas extras "ni se abonan ni se cotizan". "Es una explotación laboral y un fraude a la Seguridad Social que afecta a toda la ciudadanía", explican fuentes sindicales. Esperanza, cansada de salir tarde todos los días desde agosto de 2022 decidió salir a su hora el día 8 de noviembre. Sin embargo, esto ha sido utilizado por la empresa para despedirla disciplinariamente a pesar de no tener sanción previa. 

"El motivo que alegan es que es responsable de manchar la imagen de Lidout frente a su cliente, el Hotel Boutique Palacio Pinello", añaden las manifestantes. Esperanza fue despedida el día 9 de noviembre de manera disciplinaria. "Fue un castigo ejemplar para que a ninguna de las trabajadoras de Lidout se le ocurra salir a su hora. Desde el Sindicato Kellys Andalucía denunciamos el acoso disciplinario del que están siendo objeto muchas trabajadoras e igualmente denunciamos la hipocresía de que seamos nosotras quienes manchemos la imagen de los hoteles. Son ellos los que externalizan a las trabajadoras y contratan a empresas externas que incumplen la normativa laboral vigente".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído