Un importante paso hacia la movilidad sostenible en Sevilla. La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han colocado la primera piedra de la futura Vía Ciclista del Guadaíra, un ambicioso proyecto que conectará esta ciudad sevillana con la Universidad Pablo de Olavide y, a través de ella, con la red metropolitana de carriles bici de la capital.
Según detalla el Ayuntamiento en una nota, esta actuación contempla la recuperación del antiguo túnel ferroviario por el que pasaba el histórico Tren de los Panaderos. La iniciativa busca revitalizar este elemento patrimonial, fomentando además el turismo local al enlazar la vía con el anillo cultural de la ciudad y el Monumento Natural de las Riberas del Guadaíra.
La regidora ha incidido en la importancia de poner en valor el antiguo túnel del ferrocarril bajo el Cerro de San Miguel y el Recinto Fortificado, para lo cual se ha diseñado una nueva plaza de acceso desde el barrio de El Perejil. La recuperación del túnel, de 300 metros de longitud, incluirá cámaras de seguridad, megafonía, alumbrado y sensores para garantizar un paso seguro y moderno.

“El túnel será iluminado y dispondrá de un carril bici y dos aceras peatonales, una por sentido. Su imagen será completamente diferente”, ha señalado Jiménez, quien ha destacado el valor simbólico de este espacio como parte del patrimonio recuperado para el uso ciudadano.
Modelo de gestión de fondos europeos
Durante su intervención, María Jesús Montero ha subrayado que con esta obra “se pone de manifiesto que Alcalá es un referente, un modelo a seguir en la gestión de fondos europeos”. La vicepresidenta ha elogiado el esfuerzo del municipio para “abordar los retos del futuro desde la proximidad” y ha valorado la integración del túnel en la nueva vía como un símbolo del “compromiso de Alcalá con el patrimonio, la sostenibilidad y el progreso”.
Por su parte, la alcaldesa Ana Isabel Jiménez ha resaltado que el proyecto se enmarca dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento, así como de un plan conjunto con Sevilla, La Rinconada y Dos Hermanas. Además, ha detallado que “en los últimos 10 años hemos recibido 42 millones de euros de Fondos Europeos, que nuestro Ayuntamiento ha completado hasta superar los 65 millones de euros de inversión”.
Un nuevo puente metálico sobre el río Guadaíra
Jesús Mora, delegado de Urbanismo, ha anunciado además la construcción de un nuevo puente metálico sobre el río Guadaíra, de 48 metros de longitud y 5 de ancho, que facilitará la conexión directa con la UPO y con Sevilla. También ha explicado que el trazado contará con cuatro áreas de descanso, entre ellas el área del Realaje, dotadas con pérgolas y sistemas de energía solar fotovoltaica, lo que permitirá una iluminación 100% sostenible y la recarga de bicicletas eléctricas.
El proyecto, financiado con fondos europeos a través del Ministerio de Movilidad, es el inicio del futuro Carril Bici del Guadaíra, que tendrá 9 kilómetros de longitud y reducirá las emisiones en 1.564 toneladas de CO2 al año. Incluirá la plantación de 2.700 arbustos, la instalación de 600 puntos de luz y la adecuación del antiguo túnel como eje vertebrador del recorrido.
La obra se dividirá en cinco lotes y será ejecutada por distintas empresas: Martín Casillas, Azvi, Majoi y Grupo Sice. El coste total del proyecto asciende a 5,3 millones de euros, cofinanciados por el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.
El acto institucional también ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, el concejal de Urbanismo y Planificación Estratégica, Jesús Mora, miembros de la corporación municipal, representantes de colectivos ciudadanos y responsables de las empresas constructoras adjudicatarias.


