Por esta razón no deberías amarrar tu bicicleta a un árbol: indignación en Sevilla

En una ciudad que cuenta con muchas personas que utilizan este medio de transporte, hay que tener cuidado

02 de julio de 2024 a las 18:27h
Estado en que ha quedado el árbol tras amarrar a él la bicicleta una persona, en una imagen de denuncia de @EAlvarezOrtega.
Estado en que ha quedado el árbol tras amarrar a él la bicicleta una persona, en una imagen de denuncia de @EAlvarezOrtega.

Sevilla es una ciudad donde se utiliza mucho la bicicleta. Por varias razones. La primera, porque se trata de una ciudad llana, transitable, sin apenas desniveles mínimos. Aunque la principal razón es el amplio trazado de carril bici. Casi 200 kilómetros de vía pintada de color verde que, aunque no es perfecto, sí está en mejor estado que en muchas ciudades de España que han tratado de copiar el modelo sevillano. Es, en una ciudad marcada por los atascos y la falta de aparcamiento, el principal medio de transporte para muchos vecinos. Ya sea la bicicleta o, más recientemente, el patinete.

Esto provoca situaciones algo incómodas a veces. Por ejemplo, para terminar un trayecto, a menudo hay que pasar del carril bici al asfalto, y hay quien lo hace incluso por la acera, algo que no está permitido. Y además a menudo se hace a una velocidad alta, pasando por salidas de inmuebles o cerca de personas mayores, niños o incluso mascotas, lo que puede provocar accidentes.

Pero, con todo, la bicicleta es el medio más sostenible para el medio ambiente y ni siquiera el calor impide que sigan viéndose bicicletas por la ciudad cada día. Eso sí, en algunos casos, se aparcan en cualquier lugar. No está permitido hacerlo sobre señales de tráfico o semáforos, si bien hay cierta 'manga ancha'. Por la falta de bicicleteros, instalaciones para aparcar las bicis. 

Otra gente lo hace sobre árboles. Y esto es un problema. Una denuncia pública, recibida por el Ayuntamiento, así lo muestra. Un usuario en Twitter, @EAlvarezOrtega, ha subido dos fotos de un pequeño árbol recientemente plantado en la calle Leoncillos, cerca de Puerta Osario. Un árbol que aún contaba con dos apoyos para permitir el crecimiento. 

La razón es que el árbol fue arrancado, destrozado, para poder robar una bicicleta que había amarrada a él. "Imágenes para la vergüenza", señalaba este usuario. 

La delegada de Limpieza, Parques y Jardines, Evelia Rincón, ha lamentado lo sucedido y ha explicado que no es el primer caso. "No puedo entender este tipo de actuaciones, una pena no saber quién ha sido para proceder a la sanción, en Adriano también lo han hecho. Volveremos a replantar en noviembre".

Precisamente, además, cuando el actual gobierno municipal prometió al inicio del mandato la replantación de 20.000 árboles en cuatro años, para repoblar los 20.000 alcorques que se encuentran vacíos. Más de un millar, alrededor de la Línea 3 del Metro para compensar el impacto ecológico de las obras. Mientras haya quien sea capaz de destruir árboles por una bicicleta, y mientras que sigan amarrándolas algunas personas que no saben que esto puede ocurrir.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Ver biografía

Lo más leído