Las pistas de hielo en Sevilla causan un enorme gasto energético

La instalación de este tipo de infraestructuras resultan incoherentes con los discursos de sostenibilidad y capitalidades verdes que persigue el consistorio, denuncian desde Savia

Las pistas de hielo en Sevilla causan un enorme gasto energético.
Las pistas de hielo en Sevilla causan un enorme gasto energético.

La Fundación Savia ha remitido un escrito al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, por la instalación de pistas de hielo en el municipio “como actividad lúdica para estas navidades gracias al acuerdo y concierto de promotores privados con el ayuntamiento”. Esta es una situación que la entidad viene observando y denunciando en los últimos seis años, pues existen alternativas “sencillas, cercanas, accesibles, sostenibles, como las pistas sintéticas” mejor adaptadas a nuestro territorio, clima, usos y costumbres y con mayor criterio social, ambiental y sentido común, afirman la entidad presidida por Francisco Casero.

En sus reiteradas peticiones, la Fundación ha recibido “algunas respuestas de comprensión y de propósito de enmienda, y en otras ocasiones, sólo silencio como contestación”, comprobando con la instalación de estos equipamientos, “caso omiso a las peticiones”. Savia explica que las pistas de hielo generan un enorme gasto energético en ciudades como Sevilla, donde las temperaturas son altas, para mantener el hielo practicable para ese deporte, “actividad importada de países del norte de Europa, donde culturalmente y debido a sus bajas temperaturas en fechas invernales, el ocio de la población viene asociado a actividades culturales y deportivas relacionadas con el hielo y donde el mantenimiento de estas pistas requiere de gasto energético mínimo”.

La instalación de este tipo de infraestructuras “son incoherentes” con los discursos de sostenibilidad y capitalidades verdes que persigue el consistorio. Dicha inquietud, manifiestan, ha sido trasladada al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como a las Federaciones de Municipios y Provincias de Andalucía y España.

Según datos científicos, se ha constatado que la temperatura global media ha subido 1,1 grados, situación que podría empeorar con un aumento de 2,7 grados. En 2020, también se alcanzó un nuevo máximo de gases. “Estamos asistiendo, teniendo un altísimo grado de responsabilidad, a la sexta extinción global. Andalucía, Sevilla, están en un área del planeta donde las afecciones están siendo ya claras y evidentes. La crisis hídrica y energética así lo demuestran. Agua y generación de frío, justo las variables que sustentan las pistas de hielo”, alega y finaliza la organización poniéndose a disposición de la corporación para estudiar alternativas para mejorar la celebración de fiestas navideñas con componentes de sostenibilidad.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído