Piden al Ayuntamiento de Sevilla que recupere la gestión directa del Cecop, en manos privadas

El sindicato CSIF recuerda que la atención pasó a manos privadas en 2021 por un coste actual de alrededor de 1,5 millones

07 de febrero de 2024 a las 18:18h
Sevilla en un día de Semana Santa, uno de los eventos que coordina el Cecop.
Sevilla en un día de Semana Santa, uno de los eventos que coordina el Cecop.

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Sevilla ha solicitado por escrito al alcalde el "rescate", para la gestión pública, del Centro de Coordinación Operativa (Cecop). Esta labor, que actualmente desempeñan operadores de una empresa privada, pasaría, según la propuesta de CSIF, a ser desarrollada por policías y bomberos en situación de segunda actividad, junto a otros puestos adaptados para otros profesionales municipales.

El delegado de CSIF en la Policía Local, Santiago Raposo, explica que las licitaciones del Cecop "eran inicialmente inferiores a medio millón de euros y han ido ascendiendo hasta la cuantía actual: más de 1,5 millones de euros".

"Desde su creación en 2001, el Ayuntamiento de Sevilla nunca ha apostado por que la gestión del Cecop se hiciera desde lo público, a través de empleados municipales que podrían hacer ese trabajo perfectamente", afirma Raposo.

En 2021, el Ayuntamiento de Sevilla encomendó también al Cecop la atención del teléfono de emergencias de la Policía Local, "pasando así a privatizar una atención telefónica que, hasta esa fecha, venían desarrollando policías locales, quienes facilitaban una respuesta especializada y no como mera atención telefónica".

El pasado mes de enero, esta encomienda del Consistorio ha sido retirada, si bien la empresa que gestiona el Cecop "seguirá recibiendo dinero público por ello hasta el mes de junio, tal como viene recogido en el pliego de la última licitación".

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