Perfomances pacíficas contra la transfobia en Sevilla

Un grupo de personas se congregó en diferentes puntos de la ciudad para exigir una #LeyTransYa, tras la abstención del PSOE y la negativa de la ultraderecha en el Congreso

Teatro-imagen en la Alameda de Hércules a favor de la LeyTrans. AURORA BAEZ BOZA
Teatro-imagen en la Alameda de Hércules a favor de la LeyTrans. AURORA BAEZ BOZA Aurora Baez Boza

Este martes, después de que el PSOE se abstuviera y la ultraderecha votara en contra de la propuesta de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans en el Congreso de los Diputados, un grupo de personas se congregó en el Parlamento de Andalucía y en dos zonas de la Alameda de Hércules como respuesta a esta negativa, y a la concentración de feministas transexcluyentes (TERFS) convocada esa misma tarde contra la llamada Ley Trans. En esta ocasión, la iniciativa fue propuesta en el Congreso de los Diputados por seis grupos parlamentarios (ERC, Más País, Junts, Compromís, CUP y Nueva Canarias) con un contenido similar por el que lleva luchando el Ministerio de Igualdad desde los inicios de la actual legislatura. 

Las perfomances surgieron de manera espontánea por personas trans, feministas y vinculadas a diferentes colectivos sociales de Sevilla, que asistieron a título individual, para reclamar la necesidad de una ley trans en el Estado español. "Tratamos de poner el teatro imagen en el Parlamento para generar debate y en la Plaza Pedro Zerolo para darle el toque al PSOE", cuenta María, una de las participantes. La idea central fue situar la imagen en zonas visibles de la ciudad para generar el debate con diferentes muestras. 

El asilo político es otra de las dificultades con las que se encuentran las personas trans. AURORA BAEZ BOZA.
El asilo político es otra de las trabas con las que se encuentran las personas trans. AURORA BAEZ BOZA

Entre las representaciones se pudo ver a una mujer feminista trans excluyente tapándole la boca a un chico trans bajo el mensaje de "Yo decido por ti". Otra escena donde ese mismo chico, con la mordaza en la boca, portaba un cartel donde advertía que "NosoTRANS no somos el enemigue". Se vieron mujeres rompiendo banderas trans para representar el conflicto existente dentro del feminismo con este tema. El número cero representaba el número de mujeres trans asesinadas que se recogen en las cifras de violencia machista, es decir, ninguna. Además de denunciar que la mayoría de las solicitudes de asilo político por orientación sexual o identidad de género son denegados.

Las mujeres trans asesinadas por hombres no entran en las listas oficiales de mujeres asesinadas por violencia machista.
Las mujeres trans asesinadas por hombres no entran en las listas oficiales de mujeres asesinadas por violencia machista. AURORA BAEZ BOZA

Samuel Mora Vera, un chico trans de 21, cuenta después de la perfomance que con esta iniciativa "intentamos mostrar cómo esa parte del feminismo nos tapa y nos pisa la lucha, y ya no sólo por nuestros derechos, sino que niegan la existencia de las personas trans en sí". Y continúa: "Precisamente por esa mentalidad tan peligrosa para la integración de las personas trans en la sociedad es importante una ley que nos ampare como personas y que nos reconozcan como uno/a/e más, ya que no estamos enfermos (que es como nos ven no solo la derecha, sino también gran parte de la izquierda)".

En este sentido, lamenta que todavía para "cambiarme el sexo en el DNI tenga que llevar un certificado médico que diga que llevo hormonándome dos años". A su juicio, "es una forma más de imponernos que si queremos que se nos reconozca como lo que somos, tenemos que pasar por un proceso médico". Esta es una de las claves de la Ley Tras: Tener opción a quitar el sexo en el DNI o poder cambiarlo sin ese proceso patologizante. 

"NosoTRANS" no somos el enemigue". AURORA BAEZ BOZA
"NosoTRANS no somos el enemigue". AURORA BAEZ BOZA

Samuel prosigue enumerando algunos de los puntos por los que considera necesaria una #LeyTransYa. "Por una educación inclusiva, ya que una parte del feminismo sigue basándose en la biología de quinto de primaria (mujer -hembra/ hombre -macho). Y, de hecho, la biología ya nos ha explicado que no solo existe el cromosoma XX y el XY, que las personas trans existimos tanto desde la perspectiva biológica como desde el constructo social", puntualiza.

"Por este tipo de razones la ley trans es clave", e insiste: "no hace daño absolutamente a nadie". Samuel recuerda que "es una ley inclusiva que no intenta tapar ningún tipo de lucha feminista". "Las personas trans somos el colectivo más machacado por la sociedad, ni siquiera en el movimiento LGTB podemos estar a gusto porque sigue habiendo perspectivas tránsfobas, dentro del feminismo también… No tenemos un sitio como pueden tener otras luchas", lamenta. La abstención del PSOE, en su opinión, muestra "cuánto trabajo tenemos todavía por delante". Y concluye el joven: "Esta ley es clave y resulta muy triste saber que en Sevilla haya habido una manifestación de feministas contra las mujeres trans".

Perfomance pacífica contra la transfobia en la Alameda de Hércules.

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído