El Papa da el primer paso para beatificar a una monja sevillana por sus "virtudes heróicas"

María Dolores Romero nació el 7 de octubre de 1916 en Sevilla y falleció el 12 de noviembre de 1977 en Sanlúcar la Mayor

El Papa León XIV, en la Santa Misa en la Basílica de San Pedro el primer día de este 2026.   FOTO: VATICAN MEDIA
El Papa León XIV, en la Santa Misa en la Basílica de San Pedro el primer día de este 2026. FOTO: VATICAN MEDIA
23 de marzo de 2026 a las 13:11h

El Papa León XIV aprobó este lunes el decreto que reconoce las "virtudes heroicas" de la monja sevillana María Dolores Romero, conocida como la madre Belén, un paso inicial en su proceso de beatificación. La medida fue firmada tras la presentación de los correspondientes expedientes por el prefecto del Dicasterio para la Causa de los Santos, Marcello Semeraro.

María Dolores Romero nació el 7 de octubre de 1916 en Sevilla y falleció el 12 de noviembre de 1977 en Sanlúcar la Mayor, también en Sevilla. Fue miembro de la Congregación de las Esclavas del Divino Corazón, a la que ingresó el 19 de marzo de 1938, a los 21 años, y desarrolló parte de su labor misionera en Brasil.

Durante su estancia en Río de Janeiro, fue nombrada en 1962 superiora de la comunidad y directora de la Escuela Volta Redonda. Allí combinó tareas educativas con la formación de jóvenes monjas y la promoción de obras apostólicas y caritativas, que incluyeron visitas a prisiones y asistencia a personas necesitadas.

En 1968, tras participar en el XII Capítulo General y ser elegida Consejera General, la madre Belén tuvo que regresar a España, estableciéndose en Madrid. Posteriormente se encargó de las comunidades del instituto en Japón y Filipinas, y en 1970 fue designada Superiora de la Región del Norte de España.

Todo el proceso

Al concluir su misión como Consejera General y Superiora Regional del Norte de España en 1974, ingresó en la Provincia del Sur y fue nombrada superiora de la comunidad de Valdezorras, un barrio periférico de Sevilla. Dos años después, en julio de 1975, asumió la dirección de la comunidad de monjas ancianas de Sanlúcar la Mayor, donde permaneció hasta su fallecimiento.

El camino hacia la santidad comprende varias etapas: la primera es ser declarado "Venerable siervo de Dios", título que reconoce haber vivido las virtudes de manera heroica. La segunda etapa es la beatificación, que requiere la constatación de un milagro por su intercesión o la declaración de martirio, y la tercera es la canonización, para la que se precisa un segundo milagro o una santidad popular declarada tras haber sido proclamado beato.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído