La otra Feria de Abril en Sevilla: tapa de garbanzos con espinacas en un bar con 355 años

"El lugar ha tenido muchas transformaciones para adaptarse a los tiempos", relata uno de los propietarios del bar más antiguo de España

Los archiconocidos garbanzos con espinacas de El Rinconcillo, que cumple 355 años este 2025.
02 de mayo de 2025 a las 09:47h

La Feria de Abril en Sevilla arranca el próximo lunes, 5 de mayo, con la vuelta del tradicional lunes de pescaíto. Por delante, seis días plenos de disfrute, sevillanas y diversión en las 1.000 casetas del Real de la fiesta grande sevillana. En paralelo, para los miles y miles de visitantes que llegan esos días, la capital hispalense sigue ofreciendo sus propuestas de atractivos turísticos y gastronómicos más singulares. Entre estos últimos, el bar más antiguo de España: El Rinconcillo

Data del año 1670 —cumple 355 años este 2025— y, aunque Las Escobas es anterior (1386), se considera una taberna, no un bar, por lo que este establecimiento de calle Gerona, junto a la plaza de los Terceros. Famoso por sus chacinas y pavías de bacalao, es también un lugar de tertulia entre amigos y un punto de peregrinación para los visitantes. Y si hay una tapa que sobresale esta es la de garbanzos con espinacas. 

Trajes de gitana en El Rinconcillo, durante la Feria de Abril.   MAURI BUHIGAS

Un famoso azulejo

"El lugar ha tenido muchas transformaciones para adaptarse a los tiempos. La parte antigua es esa que ves (señalando a la parte derecha del bar, donde se encuentra el salón y el famoso azulejo de ‘Jerez solera 1670 chato 40 céntimos’), mientras que la parte nueva es donde se encuentra la barra", contaba hace unos años en un reportaje con lavozdelsur.es Carlos de Rueda, uno de los propietarios del negocio familiar.

Unas turistas se hacen una foto a las puertas de El Rinconcillo.   MAURI BUHIGAS

El Rinconcillo, según relata su propietario, "ha vivido todas las vicisitudes que ha tenido la ciudad, ha sufrido con la ciudad". Las diferentes crisis, el cambio de modelo de ciudad, la pandemia… todo ha afectado a un negocio que sigue viviendo de las visitas de los sevillanos, aunque como lugar imprescindible que es, también es punto obligado para los turistas: "Hay clientes nacionales y extranjeros que cuando regresan a Sevilla vuelven a El Rinconcillo, porque Sevilla es una ciudad donde la gente quiere volver".

Los mejores recuerdos de Carlos son los que guarda de sus clientes, los ya abuelos que venían con sus hijos y luego con sus nietos, "gente que se ha casado y ha venido aquí a hacerse las fotos". El Rinconcillo es mucho más que un bar, mucho más que un sitio para probar unos garbanzos, es también un foco de atracción turística (como recoge la imagen del pasado lunes, con turistas haciéndose fotos, pese a que la persiana estaba bajada por el gran apagón) y un lugar de charlas y tertulias, un referente para muchos sevillanos. 

Estos días de Feria de Abril y de intensa primavera, solo hay que tener presente para disfrutar de El Rinconcillo que estará cerrado los días 6, 13, 20 y 27 de mayo.

 

Sobre el autor

F. Jiménez

Ver biografía