El nuevo reparto de espacios en Fitur arrincona a la provincia de Sevilla: de 200 a 40 metros

La propuesta de la Junta elimina la división entre ocho provincias pasa a dar más espacio a ciudades grandes como Jerez frente al turismo de interior, que pierde capacidad para exponerse

Los Reyes de España visitan el pabellón de Andalucía durante la inauguración de la última edición de Fitur.
Los Reyes de España visitan el pabellón de Andalucía durante la inauguración de la última edición de Fitur.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha denunciado la asignación de espacio para la provincia en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid. El nuevo modelo que propone la entidad Turismo Andaluz, de la Junta de Andalucía, implica que capitales de provincia, junto a sus provincias o de manera independiente, así como comarcas o municipios turísticos con más de 100.000 habitantes, pueden acceder a un expositor propio.

Eso, en cambio, resta a quienes no cumplen esas condiciones. Fernández ha expresado su preocupación al detallar que la Diputación solía contar con 200 metros cuadrados en Fitur, pero ahora solo se les ha asignado 40 metros cuadrados. En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Fernández ha pedido reconsiderar la asignación de espacios, cuestionando si esta decisión estaba relacionada con la solicitud del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, de contar con un espacio propio en el evento.

Fernández destacó que Sevilla tiene el derecho de decidir cómo participar en Fitur, pero subrayó la importancia de mostrar la riqueza y los rincones de toda la provincia. Según él, la Junta argumentó que la propuesta para Fitur debe analizarse desde una perspectiva global y responde a un "cambio de modelo". La Diputación consideró ambigua esta respuesta y señaló que la presencia de Andalucía en Fitur se centra principalmente en la costa y en las capitales.

A pesar de la asignación reducida, Fernández anunció que Prodetur está buscando espacios fuera de Fitur, como hoteles y salones, para ampliar la presentación de la oferta turística de la provincia de Sevilla.

Por su parte, el vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, ha detallado que el nuevo sistema beneficia a provincias como Málaga o Cádiz, con municipios como Marbella o Jerez, o comarcas como el Campo de Gibraltar, multiplicando sus espacios y ampliando su presencia en diferentes salas y espacios centrales multiusos.

Este cambio implica la eliminación del "tradicional reparto" de ocho grandes espacios para cada provincia, dividiendo ahora el espacio en 20 fragmentos. Rodríguez Hans argumenta que esta división "premia a los destinos de costa y las grandes ciudades, reduciendo radicalmente el espacio para la provincia de Sevilla hasta hacerlo ridículo en cuanto a tamaño". Además, la distribución dispersa por todo el pabellón afecta la cohesión territorial y social, así como la promoción del turismo interior, de naturaleza, patrimonial, cultural y gastronómico de la provincia de Sevilla, favoreciendo en cambio al turismo de sol, playa y masificación.

Sobre el autor:

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Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

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