La Guardia Civil ha informado de un grave incidente ocurrido el pasado sábado en una marisma del río Guadalquivir, donde varios narcos abrieron fuego contra agentes durante una intervención en el término municipal de Aznalcázar. El suceso se saldó con tres guardias civiles heridos, aunque ninguno de ellos por impacto de bala, además de cuatro personas detenidas y la incautación de dos embarcaciones.
Los hechos, confirmados por el cuerpo, se produjeron tras la localización de varias embarcaciones semirrígidas en el caño conocido como Brazo de la Torre, donde al parecer buscaban refugio debido a las inclemencias meteorológicas. Ante esta situación, se activó un operativo con la participación del Servicio Aéreo de la Guardia Civil y efectivos del Grupo de Acción Rápida (GAR) para proceder a su interceptación.
Durante la actuación, una vez que los agentes se identificaron como Guardia Civil, fueron sorprendidos por disparos procedentes de una de las embarcaciones. Los efectivos respondieron con disparos intimidatorios para repeler el ataque. Aunque no hubo heridos por armas de fuego, tres componentes del GAR tuvieron que ser atendidos por lesiones leves derivadas de la intervención.
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Curry Toscano, ha explicado que "esta intervención es el resultado tanto del fuerte seguimiento como de la intensificación de las labores de vigilancia e investigación que viene implementando la Guardia Civil en el río Guadalquivir. La presencia policial en las aguas de Sevilla es especialmente importante cuando se produce en época de temporal, momento en el que sabemos que las embarcaciones ilegales tratan de remontar el río buscando refugio", señalaba el dirigente.
La detención de cuatro personas y el operativo formado por el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, el GAR y también la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Sevilla "han sido fundamentales para la interceptación de las semirrígidas y la prueba de que la presión policial crece cada día en nuestro río. En esta operación, los agentes de la Guardia Civil tuvieron que hacer uso de sus armas a fin de repeler el acometimiento de quienes se encontraban en dichas embarcaciones".
Diez detenidos relacionados con Isla Mayor
Este episodio se produce poco antes de una macrooperación policial desplegada este martes en las provincias de Sevilla y Málaga, en la que participan más de 250 agentes de la Policía Nacional. Hasta el momento, el operativo se ha saldado con la detención de diez personas presuntamente vinculadas con el tiroteo ocurrido el 8 de noviembre en Isla Mayor, donde varios policías resultaron heridos, uno de ellos de extrema gravedad tras recibir un disparo de un fusil de asalto tipo AK-47 que atravesó su chaleco antibalas. Aquellos hechos fueron también en una zona similar de marismas del Guadalquivir.
