Muere Rafa Lugo, el joven sevillano con una grave distrofia que consiguió ser periodista a pesar de las trabas

En 'El sueño de Rafa' logró realizar la Maratón de Sevilla empujado en su silla de ruedas, con el objetivo de recaudar fondos para investigar la Enfermedad de Duchenne que sufría

La graduación de Rafa Lugo, en la Universidad de Sevilla, publicada por la Facultad de Comunicación, donde estudió.
La graduación de Rafa Lugo, en la Universidad de Sevilla, publicada por la Facultad de Comunicación, donde estudió.

El joven Rafael Lugo, sevillano de 27 años, ha fallecido tras pelear toda su vida contra la distrofia muscular de Duchenne, una grave enfermedad degenerativa y cuya esperanza de vida llegó a rebasar. Nacido en Dos Hermanas, Rafa tenía dos sueños: uno, estudiar periodismo, y el otro, hacer una maratón. 

La primera le costó, pero gracias a su madre, que tomaba los apuntes por é, primero pasó la Selectividad y luego consiguió graduarse en la Universidad de Sevilla. Ha sido la decana de la Facultad de Comunicación, María del Mar Ramírez, la que dio a conocer la triste noticia. "Hoy nos ha dejado un exalumno de la FCOM que llevamos en el corazón: Rafael Lugo Vizcaíno. Venía siempre a clase con su madre, que ha luchado tanto como él. Has sido un ejemplo de superación y tenacidad, querido Rafa. Descansa es paz".

El segundo de esos logros fue en el proyecto El Sueño de Rafa, donde varios corredores se unieron para empujar su silla de ruedas en la maratón de 2019 de Sevilla. En el proyecto se involucraron personalidades como Carlos Jean o la actriz Angy Fernández, con el objetivo de recaudar fondos para estudiar la Enfermedad de Duchenne.

El Duchenne Parent Project en España ha lamentado también la muerte de este fervoroso seguidor del Real Betis: "Nunca se está preparado para compartir noticias de este tipo. Nunca hay suficientes palabras... Las personas solamente mueren cuando sus seres queridos las dejan de recordar. Él fue una persona excepcional que siempre estará en nuestro recuerdo. Tu legado continúa con nosotros. Mucho ánimo a toda tu familia en nombre de toda la familia Duchenne Parent Project España. Hasta pronto Rafa...".

Un ejemplo de vida quien, sabiendo que las expectativas eran cortas, quiso volcarse en la investigación de la enfermedad y en darle un sentido a todo. De hecho, su Trabajo Fin de Grado lo realizó sobre barreras arquitectónicas en Sevilla. La periodista de Europa Press Noelia Ruiz Alba recordaba easa investigación en un reportaje de casi 80 páginas: "Siempre te recordaremos preguntando, aprendiendo y soñando con tus proyectos. Rafa hizo como proyecto de fin de carrera un extensísimo reportaje sobre las barreras en Sevilla. Toda su familia se involucró. Se puede leer aquí: https://bit.ly/3pDSziP". Fallecido por una parada cardiorrespiratoria, lega una enorme enseñanza. Descanse en paz.

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído