Un movimiento vecinal y ecologista ha emergido en la localidad sevillana de Gerena con el objetivo de paralizar la expansión de macroplantas solares fotovoltaicas que se están proyectando en la zona, especialmente el controvertido proyecto HSF León. Existe una creciente preocupación por los impactos ambientales, patrimoniales y sociales de estos macroproyectos.
En un acto de presentación este jueves, hubo una insistencia en que no es una negativa a las energías renovables, sino a un modelo de implantación que consideran "depredador con el territorio". Los portavoces denunciaron la falta de planificación sostenible y la ausencia de participación vecinal en la tramitación de estos proyectos, lo que alimenta el malestar y el descontento entre los ciudadanos.
Ecologistas advierte que HSF León supone eliminar 29 hectáreas de olivar junto al núcleo urbano: "Este cultivo, además de su valor ecológico y paisajístico, es fundamental para la economía local".
Pero es que viene de tener dos plantas también en la zona: HSF La Víbora, "que ha producido un fuerte impacto paisajístico y la pérdida de zonas de cultivo de especial valor simbólico y ambiental", y la planta HSF El Berrocal, que "ya ha generado un grave daño visual y territorial". "Con la aprobación de HSF León, ambas instalaciones rodearían de manera significativa al núcleo urbano de Gerena, desdibujando su identidad rural y convirtiendo el entorno agrícola y natural en un área industrializada bajo el falso argumento de sostenibilidad".
El activista Thierry Robache explica que ya Gerena tumbó un vertedero hace 40 años. "Este pueblo ha sido históricamente participativo y contestatario. En aquel entonces marchó unido el pueblo y conseguieron frenar un proyecto que amenazaba nuestro entorno. Hoy estamos aquí por algo muy similar".
Los vecinos movilizados piden que el Ayuntamiento de Gerena presente alegaciones formales al proyecto, cuyo periodo de exposición pública finaliza el 23 de mayo, es decir, en una semana.
Ecologistas en Acción ha advertido en un informe que se están autorizando muchos más proyectos solares de los que el sistema puede asumir, lo que demuestra que esta expansión no responde solo a criterios técnicos o de necesidad energética.
"El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha modificado su planeamiento para limitar las instalaciones fotovoltaicas en su término, protegiendo algunos espacios. Esa modificación ha sido recurrida por un promotor de fotovoltaicas en un procedimiento en el que Ecologistas en Acción está personado en defensa de la disposición aprobada por el Ayuntamiento", advierten.



