Renfe informaba a última hora de este martes que la circulación de trenes de Alta Velocidad entre Majarabique y Sevilla había quedado restablecida sobre la 1 de la pasada madrugada, tras suspenderla en la tarde-noche por una incidencia en la infraestructura, lo que afectó nuevamente, como ya sucediera un día antes, a servicios que tenían como destino la capital andaluza, Madrid, Huelva o Córdoba.
Pero es que solo unas horas después del enésimo incidente —una incidencia que no quedaba subsanada al completo hasta pasadas las 5 de la pasada madrugada—, Adif ha informado de que tres trenes del núcleo de Cercanías en Sevilla, los trenes de las líneas C1, C4 y C5, circulan "con retrasos medios de 20 minutos debido a la avería de un tren entre La Salud y Sevilla Santa Justa".
Rescate de pasajeros con despliegue del Ayuntamiento de Sevilla
La situación que está viviendo la comunidad más poblada de España en cuanto a la operativa de un transporte público esencial como el ferrocarril es inédita y lo peor es que no parece que haya visos de solución por parte de la administración competente, el Gobierno central. Al contrario, las escenas son cada vez peores y más lamentables.
Anoche mismo, en Sevilla, el Ayuntamiento desplegó servicios de emergencias para atender a los pasajeros de un tren tirado. "Hasta Miraflores, lugar donde se ha quedado parado uno de los trenes con más de 30 personas afectadas (algunos con movilidad reducida), se han desplazado agentes de la Policía Local, Protección Civil, así como un autobús de Tussam para recoger a estos pasajeros", escribía en su cuenta de X el alcalde sevillano, José Luis Sanz.
Tercer mundo ferroviario en el Campo de Gibraltar
Por su parte, el alcalde de Algeciras y senador del PP por Cádiz, José Ignacio Landaluce, ha manifestado su malestar por la situación del tren Algeciras-Madrid, tras una nueva avería sufrida este martes, que ha dejado "a cientos de pasajeros en una situación de incertidumbre", por lo que ha exigido al Gobierno de España "inversiones urgentes" de locomotoras y vagones y de las infraestructuras.
En una nota del Ayuntamiento de Algeciras, Landaluce ha criticado que el tren procedente de Madrid, con llegada prevista a la localidad a las 14.22 horas, haya quedado detenido en Puertollano "por una incidencia técnica", obligando a los pasajeros a hacer transbordo a un autobús para poder llegar a su destino, "un trayecto de más de 400 kilómetros que implica casi cinco horas de recorrido por carretera".
La avería ha afectado al servicio de vuelta, de tal forma que el Alvia que debía salir desde Algeciras a las 15.25 horas hacia Madrid no circulará, haciendo que los viajeros hagan el trayecto en autobús hasta Antequera (Málaga) desde donde continuarán hacia la capital en ferrocarril.
Para el alcalde todo esto es "indignante", lamentando que "no ha pasado ni un solo día sin que tengamos problemas", con "averías, retrasos, cambios de tren y autobuses improvisados". "Esto no es un transporte del siglo XXI, es una falta de respeto institucionalizada a toda una comarca", ha declarado, recordando que esta incidencia se suma a "los continuos fallos" registrados desde la puesta en marcha del nuevo servicio Alvia.
