María Salmerón, la madre condenada por no respetar el régimen de visitas de su maltratador, a la espera de indulto

Un juzgado la condenó pero su entrada en prisión ha sido suspendida por el momento. "Era la hija la que no quería ir con el padre"

María Salmerón este pasado verano en los juzgados de Sevilla. Foto: lavozdelsur.es
María Salmerón este pasado verano en los juzgados de Sevilla. Foto: lavozdelsur.es

El Juzgado de lo Penal número seis de Sevilla ha accedido a la medida solicitada por la defensa de María Salmerón, la mujer sevillana maltratada condenada por desobediencia al incumplir la custodia compartida de su hija con el padre de ésta, condenado a su vez a un año y nueve meses de cárcel y a alejamiento por malos tratos; de suspender la efectividad de la pena de nueve meses de prisión por desobediencia a la autoridad que pesa sobre ella, hasta que sea resuelta su petición de indulto, según figura en un auto de fecha 28 de enero difundido por Salmerón y recogido por Europa Press.

“En el juicio del año pasado, mi abogado presentó pruebas de los autos que fueron confirmados por la Audiencia de Sevilla, en los que la jueza nos libera a la niña y a mí porque no era yo la culpable, sino mi hija la que no quería ir con el padre”, señalaba este pasado verano Salmerón. “El juez de lo penal no considera importantes ni significativas las resoluciones de sus compañeros y dice que no tienen trascendencia en este procedimiento”.

Dicho auto da cuenta de que ante la petición de la representación de María Salmerón de suspender la ejecución de su condena a nueve meses de prisión impuesta en junio de 2019 por el Juzgado de lo Penal número seis, tanto la Fiscalía como la acusación particular se opusieron a dicha medida.

Al respecto, el juzgado razona que si bien María Salmerón "ha sido condenada en varias ocasiones", lo cierto es que "nunca ha entrado en prisión", ya sea por la concesión de indultos o por la prescripción de los hechos sancionados, con lo que esta condena en cuestión y otra más del Juzgado de lo Penal número uno serían "las únicas" que pesan a todos los efectos sobre Salmerón.

El Juzgado, de otro lado, no admite el riesgo de prescripción esgrimido por la acusación particular dado que los plazos de prescripción quedan "suspendidos" durante la suspensión de la ejecución de la condena.

Finalmente, el Juzgado de lo Penal número seis considera que "la concesión de otros indultos" a Salmerón, aunque el último fuese declarado nulo por el Tribunal Supremo, conduce a resolver que "lo más prudente" es suspender la efectividad de la mencionada condena a nueve meses de cárcel hasta que sea resuelta la solicitud de Salmerón respecto a un nuevo indulto, con su aceptación o "denegación".

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído